Quantcast

Empresas

La banca, reacia a financiar AC Hotels, se expone a ‘comerse’ treinta hoteles

AC Hotels está en pleno proceso de refinanciación de unos 328 millones de euros, que afectan a más de 50 hoteles. De esta cifra, 280 corresponden a las sociedades de explotación hotelera (más de 90) y 48 al holding, encargado del desarrollo del negocio. Implicados en la operación están 14 bancos, entre los que se encuentran Santander, Banesto, BBVA, Eurohypo, Sabadell, CAM, Bankia, Popular, Novagalicia, Caja 3, Banca Mare Nostrum, Barclays y La Caixa-Banca Cívica. La mayor parte de entidades financieras ha dado por no viable la refinanciación y se inclina por la dación en pago, que podría alcanzar alrededor de los 30. Hasta el momento, sólo un acreedor ofrece refinanciar otros tres años.

El problema encontrado después de minuciosas negociaciones es que una gran parte de los hoteles presenta cash flow negativo. “Tienen pérdidas y consumen caja, una situación que hace inviable la refinanciación”, según afirman desde una de las entidades financieras implicadas.

Esta fuente ha confirmado a Vozpópuli que la entidad a la que representa se quedará con tres hoteles procedentes de la ejecución de créditos, y de momento sólo una compañía ha aceptado refinanciar: Banco Popular, firma que, pendiente de una fuerte ampliación de capital, no desea ampliar su cartera inmobiliaria. Sin embargo, las fuentes consultadas destacan que la reforma financiera obligará a provisionar las refinanciaciones, aunque sean teóricamente sanas, según establece la circular 6/2012 del Banco de España

Refinanciar las viables

AC ha ofrecido a las entidades financieras refinanciar los hoteles viables y que estas a su vez se queden con las que no tengan viabilidad. Conviene aclarar que aquí no hay préstamos sindicados: cada entidad tiene sus créditos concretos sobre las sociedades que se encargan de la explotación de cada hotel. Es decir, cada banco negocia su posición con AC. Las negociaciones siguen abiertas. A algunos establecimientos se les dará financiación, pero alrededor de la mitad de los 50 se encuentran en situación inviable, afirman las fuentes. 

Los bancos que se queden con hoteles y no hayan precisado de ayudas públicas los integrarán en sus Sociedades de Gestión de Activos. Por su lado, las que sí hayan tenido que ser rescatadas (Bankia, Novagalicia…) deberán derivarlas al Banco Malo, conocido por Sareb.

Este diario ya informó que los establecimientos hoteleros serían activos susceptibles de engrosar la lista del banco malo y en breve se podrá comprobar. AC está controlada al 51% por el propio Antonio Catalán, seguida por la familia Cosmen con un 14%, Banca Mare Nostrum con un 10% y otros minoritarios con un 24%. 

Desde la entidad no han realizado declaraciones sobre este asunto a la llamada de este diario.

Las fuentes consultadas indican que el modelo de AC (al igual que el de algunos otros grupos domésticos) tiene un elevado apalancamiento y no ha sabido frenar a tiempo su ritmo de crecimiento. “Se trata de un modelo que sólo es rentable con altísima ocupación, pero desde 2009 las cifras han caído muchísimo, sobre todo los emplazamientos urbanos nacionales”.

Habrá que ver cuándo finaliza este proyecto y cómo queda el grupo final resultante, pero, según aclaran algunos bancos, su futuro pasa por menos establecimientos, ya que algunos pasarán a manos financieras. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.