Quantcast

Empresas

Florentino amenaza con recurrir el concurso de limpieza de Madrid tras quedarse fuera

El jugoso contrato integral para la limpieza y conservación de espacios públicos del Ayuntamiento de Madrid, valorado en algo más de 2.300 millones de euros, se encuentra en un peculiar compás de espera. Teóricamente, los seis lotes en los que estaba dividido tienen ya adjudicatario pero, aunque los contratos entran en vigor el próximo 1 de agosto, aún no están firmados y, de hecho, tampoco hay constancia oficial de la adjudicación. Fuentes del sector aseguran que esta extraña circunstancia está relacionada con ACS, uno de los grupos que ha salido de vacío del proceso.

Así, el presidente del grupo, Florentino Pérez, ha amenazado con presentar una serie de recursos y reclamaciones contra el procedimiento que podrían provocar su bloqueo. Según las fuentes consultadas, algunas de las compañías que presentaron sus ofertas se han hecho hasta con dos lotes (los casos de FCC y Sacyr) mientras que un contratista habitual del Consistorio madrileño como ACS se ha quedado sin nada.

De acuerdo con dichas fuentes, la oferta del grupo que preside Florentino Pérez contaba con algunas deficiencias que hicieron que se quedaran por el camino en su lucha con el resto de candidatos. Al menos, esta es la explicación que se le habría dado a Pérez cuando expresó su malestar con el resultado de las adjudicaciones.

Este malestar estaría tanto relacionado con el hecho de que la compañía que preside se quedara sin contratos como con el que compañías que no son contratistas habituales del Ayuntamiento de Madrid hayan obtenido resultados inesperadamente positivos.

Próximas adjudicaciones

Los cruces de llamadas han sido intensos desde que comenzaron a conocerse los resultados entre las compañías adjudicatarias, lo que ha provocado, por el momento, el bloqueo del proceso, que debería estar ya hace tiempo en marcha, toda vez que los trabajos deberán comenzar a primeros de agosto.

“En cualquier caso se empezaría a trabajar porque los contratos así lo obligan. Si el proceso se judicializa, la espera a las decisiones de  los jueces se hará mientras se sigue trabajando y cumpliendo los compromisos adquiridos”, señaló una fuente conocedora del proceso.

Los grandes grupos de servicios están a la espera de otro gran contrato del Ayuntamiento, el referido a la retirada de residuos urbanos, que quedó desierto a finales del pasado ejercicio debido a que las condiciones económicas impuestas por el equipo de Medio Ambiente que por entonces capitaneaba Antonio de Guindos  hacía prácticamente imposible hacer rentable el contrato.

Debido a esta circunstancia, el Consistorio se vio obligado a prorrogar el contrato que vencía, con las mismas condiciones y el mismo adjudicatario, en este caso FCC. Este proceso podría servir de reválida para ACS ante el desencanto por haberse quedado en blanco en éste, aunque algunos aseguran que para Florentino Pérez, acostumbrado a tener éxito como contratista municipal, no sirve de consuelo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.