Empresas

ACS acusa un impacto de 300 millones por retrasos en los pagos de sus proyectos industriales en México

La brusca bajada de los precios del petróleo está causando problemas en la economía mexicana, que han tenido un impacto negativo en las cuentas de ACS, toda vez que uno de sus clientes de servicios industriales en el país azteca es la petrolera pública Pemex.

Florentino Pérez, presidente de ACS
Florentino Pérez, presidente de ACS

Los problemas que atraviesa la economía mexicana como consecuencia de la acusada bajada de los precios del petróleo han tenido un fuerte impacto en los resultados de ACS, especialmente en el último trimestre. El flujo de caja y el capital circulante del grupo constructor y de servicios se ha visto afectados por los retrasos en los pagos que la compañía ha sufrido en los proyectos industriales que tiene en el país azteca, donde uno de sus principales clientes es la petrolera de capital público Pemex.

Los resultados de la compañía reflejan un impacto negativo en el capital circulante superior a los 550 millones de euros, buena parte de los cuales se explican por los mencionados retrasos. ACS se adjudicó en la parte final del pasado ejercicio dos contratos de servicios industriales en México, por un valor aproximado conjunto de unos 750 millones de euros.

El director general de ACS, Ángel García Altozano, explicó a los analistas que más de la mitad del impacto en el circulante se debía a los retrasos en los pagos de los proyectos mexicanos aunque se apresuró a desmentir que la situación se fuera a agravar. “Esto no quiere decir que vaya a haber impagados. Pero la economía mexicana se ha visto golpeada por la caída de los precios del petróleo y como consecuencia hemos empezado a detectar retrasos en los pagos”.

El escenario que se da en la actualidad en el mercado del crudo ha provocado que el Gobierno mexicano haya tenido que posponer algunos de los grandes proyectos de infraestructuras que había planificado el equipo que encabeza el presidente de la nación, Enrique Peña Nieto.

País estratégico para ACS

Entre ellos figura el primer trazado de alta velocidad del país que, tras ser adjudicado a un consorcio de compañías chinas, fue revocado al detectarse una serie de irregularidades en la concesión. La intención del Ejecutivo de Peña Nieto era repetir el proceso de inmediato pero el impacto de la caída de los precios del petróleo en uno de los principales productores del mundo ha hecho que se retrase hasta que el mercado del crudo se estabilice.

No obstante, México es uno de los mercados estratégicos para ACS y lo seguirá siendo, según explicó el presidente de la compañía, Florentino Pérez. El ejecutivo se mostró satisfecho de la evolución de los negocios en el país azteca que han sido simplificados en una sola empresa, de nueva creación y con sede en el país. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba