Quantcast

Empresas

ACS pesca en apenas un año contratos por 2.000 millones en Qatar, socio de su filial Hochtief

Florentino Pérez ha encontrado en Qatar su mercado fetiche en Oriente Medio

Qatar se ha convertido en un mercado fetiche para ACS. En los últimos 12 meses, el grupo de construcción y servicios que preside Florentino Pérez se ha hecho con contratos en el país asiático por algo más de 2.000 millones de euros, aproximadamente cuatro veces más de lo que el grupo ha logrado en España en 2014. Aunque el idilio con Qatar es reciente, la relación del grupo con el emirato es lejana, toda vez que es uno de los principales accionistas de Hochtief, la filial alemana de ACS.

En las últimas horas, ACS ha conseguido su último contrato en Qatar, que contempla la construcción de cinco grandes embalses por unos 600 millones de dólares. Se trata de la séptima adjudicación que logra la compañía en el país asiático, algunas de ellas también relacionadas con el sector energético y el plan puesto en marcha por Qatar para la construcción de una red de grandes embalses y acueductos.

Estas adjudicaciones se unen a la lograda por el grupo hace justamente un año, cuando se llevó el contrato para la construcción de una carretera en el país asiático por unos 1.200 millones de euros.

Aunque ACS cuenta con presencia en Qatar desde 2005, su primer gran contrato en el país data de 2012, cuando se adjudicó una licitación para el tranvía de Doha por un montante cercano a los 400 millones de euros.

De escudo contra ACS a aliado

Se da la circunstancia de que los lazos entre Qatar y ACS van más allá de una relación entre licitador y contratista. Hochtief, filial alemana del grupo español de construcción y servicios, cuenta con el brazo financiero del país asiático como uno de sus principales socios desde hace casi cinco años. Qatar Investment Authority, presente en el capital de empresas cotizadas españolas como Iberdrola e Inmobiliaria Colonial, mantiene una participación del 10% en la constructora alemana desde 2010.

Precisamente, la entrada de Qatar en Hochtief fue un movimiento defensivo de la empresa alemana para tratar de evitar, o al menos dificultar, del abordaje de ACS, que por entonces contaba con un 25% del capital de la empresa germana pero pretendía su control, el cual logró a través del lanzamiento de una OPA hostil.

Los contratos ganados por ACS en Qatar se los ha adjudicado la filial Habtoor Leighton, al frente de la cual Florentino Pérez situó a José Antonio López-Monís, quien fuera responsable de la división estadounidense de Dragados. Con él han llegado las grandes adjudicaciones en Qatar, entre ellas la conseguida en las últimas horas.

Se trata de la construcción de cinco embalses que se convertirán en los mayores hasta el momento en el mundo con refuerzo de cemento, dado que contarán con una capacidad de unos 378 litros cada uno.

El proyecto, además de los embalses, contempla también la construcción de estaciones de bombeo, tuberías y otras instalaciones civiles, eléctricas y mecánicas.

Habtoor Leighton prevé iniciar las obras este mismo mes de abril con el fin de completarlas en el segundo trimestre de 2018.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.