Quantcast

Empresas

ACS se asegura el dividendo de Hochtief tras la venta de su cartera de aeropuertos

La noticia de la venta de la cartera de aeropuertos de Hochtief disparó este martes la cotización de ACS, que cerró la jornada con una subida del 8,45%, hasta 21,56 euros, sus máximos de los últimos 14 meses. El mercado aplaudía así una operación que, lejos de dar una liquidez que no necesita a Hochtief, va a asegurar el dividendo de la compañía alemana durante los próximos ejercicios, cuyo principal beneficiado será ACS.

El grupo español se quedó sin la retribución de Hochtief en 2012 debido a los malos resultados de su participada que, además, había ido reduciendo paulatinamente el dividendo durante los últimos ejercicios. ACS, que llegó a percibir cerca de 100 millones por este concepto, recibirá tan sólo en torno a 35 millones en 2013, año en el que Hochtief ha podido recuperar la figura de la retribución al accionista.

Pero para ACS no es suficiente. Los ingresos de 1.100 millones de euros obtenidos por Hochtief con la venta de su cartera de aeropuertos al fondo canadiense PSP podrían dar paso a un dividendo extraordinario para el grupo español, que ha acelerado los planes de venta de activos de la alemana.

En una situación financiera menos complicada, los gestores de Hochtief no estaban por la labor de emprender un plan de venta de activos tan agresivo como el que pretendía Florentino Pérez.

ACS toma los mandos

Sin embargo, las tesis de ACS se han impuesto y más desde que el expresidente de Dragados Marcelino Fernández Verdes se hizo con el puesto de consejero delegado de la compañía alemana.

A partir de entonces, los planes de venta de activos se han acelerado. ACS puso en el mercado activos de su propiedad por un valor cercano a los 8.000 millones de euros durante el pasado año, marcado por su delicada situación financiera que llevó a la compañía a cotizar en sus cotas mínimas de los últimos nueve años.

Esta estrategia ha provocado disensiones en la alta dirección de Hochtief, de la que se han marcado varios ejecutivos que no estaban de acuerdo con que esta política fuera la más adecuada para la compañía germana.

Algo similar ha ocurrido en Leighton, filial australiana de Hochtief, que también afronta un programa de venta de activos que viene marcado desde Madrid. Algo que atenta contra el compromiso de mantener la independencia de la compañía oceánica adquirido por ACS.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.