Empresas

Grandes constructoras españolas disparan contra el tradicional modelo de licitaciones a la baja

Aunque todos los grandes grupos de infraestructuras realizan habitualmente ofertas con notables bajas de precio para adjudicarse contratos, algunos consideran que el modelo no es viable y reconocen que llevará, a largo plazo, a la desaparición de compañías.

De izq. a derecha, Josep Piqué (ACS), Antonio García Ferrer (ACS) y Juan Béjar (FCC)
De izq. a derecha, Josep Piqué (ACS), Antonio García Ferrer (ACS) y Juan Béjar (FCC)

Por sorprendente que parezca, tres altos ejecutivos de otros tantos grandes grupos de infraestructuras clamaron este martes en Madrid contra el modelo español de licitaciones, que en buena parte de los casos da lugar a ofertas con notables bajas de precio y, posteriormente, a desajustes con los famosos modificados. Un sistema con el que todos parecen funcionar a la perfección pero del que, en realidad, muchos recelan.

De ello pueden dar fe los asistentes al V Foro de Infraestructuras organizado por la consultora KPMG y que contó con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, aunque su siempre apretada agenda le impidió escuchar a Juan Béjar, consejero delegado de FCC, Antonio García Ferrer, vicepresidente de ACS, y Josep Piqué, vicepresidente segundo y consejero delegado de OHL, invitados a la jornada y que no dudaron en disparar contra el modelo que sus compañías han compartido durante las últimas décadas.

Béjar fue el primero en desenfundar. “El modelo no es viable, es muy de aquí, muy español, pero debe acabarse”. El CEO de FCC lo comparó con el modelo anglosajón, de precio cerrado, “que nos obliga a trabajar con márgenes para asumir los riesgos que todo proyecto tiene”.

Le secundó García Ferrer, que tampoco dudó en apuntar directamente al centro de la diana: “Si esto sigue así, las empresas están condenadas a desaparecer. El criterio de adjudicación en España es siempre el de la oferta más barata y eso hace que se registren bajas de hasta el 50%”. El vicepresidente de ACS señaló que “no es sostenible que un proyecto de infraestructuras se ejecute por la mitad de lo presupuestado” y, al mismo tiempo, también cargó contra el escaso peso que se otorga en España a la parte técnica.

“En el exterior, las licitaciones son mucho más técnicas, te exigen avales por todas partes”, aseguró para concluir que, como consecuencia de que en España no sucede esto, “aquí te encuentras con procesos en los que hay entre 30 y 40 ofertas, lo que alimenta el sistema de licitaciones a la baja”.

La sombra de la corrupción

No se esquivó otro de los problemas derivados del sistema español: el terreno abonado para las irregularidades a través de modificados y sus correspondientes sobrecostes. Fue el CEO de OHL, Josep Piqué, el encargado de recordar que el sistema “ha alimentado tradicionalmente las sospechas de corrupción”.

No obstante, el que fuera ministro de Asuntos Exteriores, Ciencia y Tecnología y portavoz del Gobierno quiso también romper una lanza a favor del sistema español, al asegurar que “el coste final de las infraestructuras con este sistema no es caro, incluso si se tienen en cuenta los modificados y los sobrecostes. No es más caro que en el resto de los países de nuestro entorno”.

Precisamente con la vista puesta en el exterior, los ejecutivos repasaron los mercados internacionales y coincidieron en señalar a Colombia como uno de los más atractivos del momento. Todo lo contrario que Brasil, que consideraron como un mercado muy complicado para entrar, lo que también sucede con China. “Los chinos te utilizan cuando les interesa, cuando quieren aprender algo; en cuanto tienen la información y la experiencia suficiente, hacen lo posible por eliminarte. Y no están condicionados por lo económico porque tienen una capacidad de financiación casi infinita”, apuntó García Ferrer.

Entre otros mercados “malditos” también mencionaron Venezuela y Argentina. De este último, ACS y OHL decidieron salir por cuestiones de seguridad jurídica, motivo ilustrado por Piqué con una frase atribuida a la presidenta argentina, Cristina Kirchner: “Los argentinos estamos dispuestos a honrar todos los contratos, siempre y cuando nos favorezcan”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba