Quantcast

Empresas

El negocio internacional salva la caída de ventas de ACS: gana 395 millones en el primer semestre

El grupo ACS obtuvo un beneficio neto de 395 millones en el primer semestre del año, con un 10,7% más con respecto al mismo periodo de 2013, impulsando su negocio internacional, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo presidido por Florentino Pérez registró en el primer semestre del año una caída en las cifras de negocio con respecto al año anterior, situándose en 18.759 millones de euros, un 5% menos que el año anterior, por el impacto de los tipos de cambios y la desinversión en activos en 2013, según informa Efe.

Sin considerar estos efectos, las ventas han aumentado en un 5,1% en el periodo gracias al impacto internacional, que ya supone el 83,8% de la facturación total de la compañía.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 1.277 millones, un 15,2 % menos, principalmente por diversos efectos en el área de construcción, entre ellos la depreciación del dólar australiano y la venta de activos de su filial Hotchief el pasado año.

El negocio internacional de la compaía ya supone el 83,8% de la facturación total

La constructora ha subrayado que, si se elimina el efecto del tipo de cambio, el ebitda habría subido un 8,5 %.

La cartera de pedidos sumaba al cierre del periodo 63.103 millones, un 9,6 % menos, afectada también por la evolución del tipo de cambio del euro con distintas monedas.

En la primera mitad del año, el 40,2 % de las ventas procedieron del área Asia Pacífico; el 33,8 %, de América, y el 25,2 %, de Europa, dentro de la cual España representó un 16,2 % del total.

Signos de estabilización en España

Por áreas de negocio, construcción registró unas ventas de 14.277 millones, un 6,2 % menos, afectada por el tipo de cambio, en un momento en que "la actividad en España comienza a mostrar signos de estabilización".

Servicios industriales facturó 3.642 millones, un 0,1 % más, gracias al "fuerte aumento" de los ingresos en Oriente Medio, que permitió compensar la disminución de la actividad en Europa y América.

La cartera de pedidos sumaba al cierre del periodo 63.103 millones, un 9,6 % menos

En esta división, "España muestra signos de recuperación", principalmente en actividades de mantenimiento, al tiempo que repunta en un 14,9 % la facturación de la generación de energía renovable tras la entrada en funcionamiento de una nueva planta.

Por último, el área de medio ambiente anotó unas ventas de 852 millones de euros, un 5,1 % menos, también dañada por el tipo de cambio, después de que cayeran los ingresos de las dos principales actividades, tratamiento de residuos y servicios urbanos.

Al cierre de junio, ACS tenía una deuda de 5.812 millones, lo que supone un 3,4 % más que doce meses antes, principalmente debido al repunte de las inversiones, que crecieron en un 57 %, hasta los 1.019 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.