Empresas

La Fiscalía de Madrid abre diligencias para investigar el pelotazo de Dragados en Tetuán

El Ministerio Público ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid abundante documentación sobre el plan de reurbanización del Paseo de la Dirección, que fue modificado para que Dragados, la concesionaria, pudiera equilibrar las cuentas del proyecto.

Las cuatro torres aparecen al findo del deteriorado barrio que rodea el Paseo de la Dirección.
Las cuatro torres aparecen al findo del deteriorado barrio que rodea el Paseo de la Dirección. Vozpópuli

Una de las últimas operaciones urbanísticas pergeñadas por el equipo de Gobierno de Ana Botella al frente del Ayuntamiento de Madrid va camino de acabar en los tribunales de Justicia. La Fiscalía Provincial de la capital ha decidido abrir diligencias para investigar las modificaciones que se llevaron a cabo en el proyecto para urbanizar la zona del Paseo de la Dirección, en el madrileño distrito de Tetuán, en busca de presuntas irregularidades. Las condiciones de la concesión, adjudicada a Dragados en 2007, fueron modificadas, así como el plan de reforma urbanística, para reequilibrarla y evitar que los efectos de la crisis afectaran a las cuentas de la compañía.

A resultas de estas maniobras, que se desarrollaron a lo largo de la última legislatura del Ayuntamiento (que comenzó con el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón como alcalde), las obras en el desarrollo han estado prácticamente paralizadas desde 2011 por decisión de la constructora, lo que ha ocasionado un enorme deterioro en la zona que están padeciendo miles de vecinos.

La asesoría jurídica del Ayuntamiento de Madrid recibió el pasado 10 de junio, apenas tres días antes de construirse su nuevo Gobierno, un oficio de la Fiscalía de Madrid a través del que se solicita al Consistorio la remisión de una serie de documentos relacionados con la actuación en el Paseo de la Dirección, en el marco de las diligencias de investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público.

El oficio, con fecha de salida el pasado 5 de junio, solicita al Ayuntamiento el expediente de la licitación y posterior concesión del desarrollo del Plan Parcial de Reforma Interior 06.02 Tetuán Paseo de la Dirección, denominación técnica de la actuación para la reurbanización de la zona, situada en un extremo del distrito de Tetuán, junto al Parque Rodríguez Sahagún. El Ministerio Público también requiere contar con una copia de los pliegos del proceso así como del convenio firmado en su día entre el Ayuntamiento y Dragados, una vez realizada la adjudicación, y que ha sido posteriormente modificado.

¿Motivos medioambientales?

En el curso de sus diligencias, la Fiscalía de Madrid también ha solicitado el expediente que se siguió en su día para el proyecto de urbanización así como el que dio pie a la citada modificación del Plan Parcial de Reforma Interior, forzada por Dragados que, cuando comprobó que no le salían las cuentas de la concesión, decidió para las obras y comenzar a negociar las modificaciones con el Ayuntamiento.

Además, el Ministerio Público también ha pedido los documentos relacionado con las sucesivas aprobaciones de reforma del Plan Parcial así como “cualesquiera otros expedientes sobre instrumentos urbanísticos relativos a ese mismo sector”.

Fuentes conocedoras de la situación apuntan a que la denuncia ante la Fiscalía podría estar relacionada, en principio, con cuestiones medioambientales, bien por la cercanía de las instalaciones del Canal de Isabel II, bien por la polémica generada por la filtración de aceites en el subsuelo, como en su momento denunció la Policía.

Sin embargo, el hecho de que la Fiscalía haya solicitado la documentación prácticamente completa de la concesión es una señal de que la investigación se centra en aspectos globales del proceso.

"Si el contenido de la denuncia fuera meramente medioambiental, la Fiscalía se hubiera centrado en aspectos muy concretos de la concesión", señala una fuente conocedora de la situación. "Si la Fiscalía analiza en profundidad la cuestión verá que todo se trata de una auténtica chapuza".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba