Empresas

ACS, lastrada en Bolsa por la venta de acciones en oleadas de los March y algunos consejeros

Los títulos del grupo constructor han protagonizado episodios de notable volatilidad a lo largo del presente año, en el que cada intento de situarse cómodamente por encima de la cota de 31 euros ha sido respondido por pequeñas ventas de acciones a cargo de Corporación Financiera Alba, la sociedad de cartera controlada por la familia March, que se encuentra en posición de salida de la compañía desde hace meses.

Las desavenencias con Florentino Pérez han desencadenado la salida progresiva de ACS por parte de los March
Las desavenencias con Florentino Pérez han desencadenado la salida progresiva de ACS por parte de los March

ACS acumula varios intentos fallidos a lo largo del año de situarse cómodamente en Bolsa por encima de la cota de 31 euros por acción. Cada tentativa se ha visto frenada, entre otros factores, por oleadas de pequeñas ventas a cargo del que aún es uno de sus principales socios, Corporación Financiera Alba, que se ha deshecho desde enero de algo más de un 2% del capital del grupo de construcción y servicios.

La sociedad de cartera controlada por los March ha registrado desde enero 48 operaciones de venta de títulos de ACS, con un denominador común en la práctica totalidad de ellas: el precio se ha situado por encima de 31 euros. Tan sólo siete de los movimientos se han llevado a cabo por debajo de esta cota.

Durante los dos primeros meses de 2015, la compañía experimentó una subida global próxima al 18%, hasta el punto de que llegó a situarse por encima de los 34 euros

Las operaciones han supuesto ingresos superiores a los 209 millones de euros para Corporación Financiera Alba, cuya estrategia desde hace más de un año consiste en salir paulatinamente del capital de ACS, del que forma parte desde la constitución del grupo de construcción, servicios y concesiones. Durante el ejercicio, la sociedad de cartera de los March ha aprovechado los múltiples intentos de la acción por recuperar terreno para colocar acciones en el mercado por encima de los 31 euros, lo que ha provocado que los títulos vuelvan a moverse a la baja.

En lo que va de año, las acciones de ACS han experimentado un incremento cercano al 6%. Durante los dos primeros meses de 2015, la compañía experimentó una subida global próxima al 18%, hasta el punto de que llegó a situarse por encima de los 34 euros. Por entonces, Corporación Financiera Alba ya había llevado a cabo algunas operaciones de venta de acciones, que no lastraron la cotización de la constructora.

Tras el recorrido alcista de ACS en del primer trimestre del año, Alba ejecutó nuevas ventas de títulos de la empresa que preside Florentino Pérez, a precios por encima de 33 euros por acción. A partir de ahí, ACS no ha vuelto a alcanzar esta cota, ni siquiera la de 32 euros, salvo en momentos muy concretos.

Desavenencias con la dirección

Las operaciones de venta de Corporación Alba se han extendido hasta los últimos días. De hecho, las comunicaciones más recientes de operaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) datan de la semana pasada. La sociedad cartera de los March optó por desinvertir de ACS tras fuertes desavenencias con Florentino Pérez en torno a la gestión del grupo de construcción.

Además de Alba, algunos consejeros también han realizado operaciones de compra y venta de títulos a lo largo del año. Entre ellos destaca como el más activo Pedro López Jiménez, ex presidente de Unión Fenosa en la época en la que estaba controlada por ACS. El ejecutivo vendió 200.000 acciones a comienzos de año para después ir recuperando poco a poco su posición a través de pequeñas adquisiciones. Sin embargo, su último movimiento, que ha coincidido con el de Corporación Financiera Alba, ha vuelto a ser vendedor.

Cabe recordar que en el horizonte se encuentra el plan de opciones sobre acciones para altos ejecutivos de ACS, aprobado en 2014 y que puede empezar a ejecutarse desde mayo del próximo año. El precio de ejercicio se sitúa por encima de los 33 euros, paradójicamente la cota que se le resiste a la compañía en Bolsa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba