Quantcast

Economía

Las empresas del IBEX ganan 27.000 millones hasta septiembre, un 9,4 % más

Las compañías cotizadas cierran por tercer año consecutivo el tercer trimestre del año con ganancias

Las empresas que componen el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, obtuvieron entre enero y septiembre un beneficio neto de 27.000 millones de euros, un 9,4% más que un año antes, con lo que por tercer año consecutivo han cerrado el tercer trimestre del año con ganancias.

Estas cifras, aunque dejan muy atrás la caída de más del 50% del beneficio que experimentaron entre enero y septiembre de 2012, no se pueden comparar con la mejora de los beneficios experimentada hace un año en el mismo periodo, que fue del 22%.

Los datos, recogidos por Efe, no son exactamente comparables con los de hace un año, ya que entonces la composición del índice era distinta, y además no figuran las cifras de Inditex, cuyo año fiscal es distinto y no presenta sus cuentas hasta diciembre.

En julio, el Comité Asesor Técnico del IBEX 35 decidió que la cadena hotelera Meliá regresara al índice en sustitución de FCC, que quedó excluida del índice a consecuencia de la OPA lanzada por Control Empresarial de Capitales, del magnate mexicano Carlos Slim. Asimismo, en junio el Comité decidió que la empresa de telecomunicaciones Cellnex Telecom y la de envolturas alimentarias Viscofán comenzaran a cotizar en el principal indicador de la Bolsa española en sustitución de Sacyr y OHL.

El año ha ido de menos a más, ya que en el primer trimestre de este año las principales cotizadas españolas presentaron un descenso del 18% de sus beneficios, en el que fue el peor arranque de año desde 2012, y en junio los números mejoraron, pero sólo ligeramente, ya que el recorte de beneficios se redujo hasta el 12%.

En los nueve primeros meses ninguna empresa cotizada ha registrado pérdidas

Hasta septiembre, todas las cotizadas del IBEX lograron beneficios, incluida Mediaset, que en junio fue el farolillo rojo con pérdidas que rozaron los 28 millones de euros. En términos absolutos, Santander lidera la clasificación con más de 4.600 millones de euros de beneficio, aunque esto supone un 22,5% menos que un año antes, por el impacto de varios ingresos extraordinarios y a la depreciación de las divisas.

En conjunto, los protagonistas del sector que más peso tiene en el índice, el financiero -BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular, además de Santander-, registraron un beneficio neto conjunto de 9.845 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone una caída del 4,5% respecto al mismo periodo de un año antes. Al cierre del tercer trimestre de 2015, el beneficio de estos mismos bancos alcanzó los 10.308 millones de euros.

Y es que, además del Santander, tres de estas entidades -Popular, Bankia y Caixabank- ganaron hasta septiembre menos que un año antes; destaca el recorte de beneficios de la entidad que preside Angel Ron, que en los tres trimestres obtuvo 94 millones de euros, un 66% menos de los 278 millones conseguidos en el mismo periodo del año anterior, tras destinar los beneficios del segundo y tercer trimestre a provisiones. Bankia redujo sus resultados un 14,5%, hasta los 731 millones de euros, debido a la desconsolidación de City National Bank de Florida, vendido en octubre de 2015, así como a la depreciación de los bonos de la Sareb y al descenso de los tipos de interés.

Por lo que respecta a Caixabank, su beneficio se redujo un 2,6% hasta 970 millones de euros por el efecto fiscal que tuvo la integración de Barclays en 2015. En porcentaje, el mejor registro fue para Acciona, que ganó un 109% más que hasta septiembre de 2015, por el impacto de resultados extraordinarios positivos por 711 millones por la plusvalía relacionada con la operación entre Acciona Wind Power y Nordex. Entre las tres empresas que se han estrenado este año en el IBEX Cellnex, Meliá y Viscofán -aunque Meliá ya cotizó entre 1997 y 2003 con el nombre de Sol Meliá-, las dos primeras han sacado especial partido a su pertenencia al selecto club, con aumento de beneficios del 74% y el 84%, respectivamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.