Quantcast

Economía

La deuda pública española supera en 10 puntos la media de la zona euro

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

La oficina estadística europea, Eurostat, ha publicado este lunes cifras de deuda correspondientes al tercer trimestre. En la clasificación, España sigue saliendo mal parada. Es uno de los países más endeudados de toda la UE y mantieneuna deuda del 100,3% del PIB, diez puntos por encima de la media de la zona euro (90,1%).

Aún así, hay países en peor situación. Los más endeudados son Grecia (176,9%), Portugal (133,4%) e Italia (132,7%). Chipre (110,6%) y Bélgica (108,8%) también están peor que España. En el conjunto de la UE, la deuda suma 12,35 billones de euros, el 83,3% del PIB de los Veintiocho, aunque ha bajado consideralemente en el tercer trimestre. 

Entre todos los países de la UE, la deuda más baja del tercer trimestre se localizó en Estonia (9,6%), que ocupó el primer puesto del ránking, por delante de Luxemburgo (21,5%) y Bulgaria (28,7%). Si hacemos un ejercicio comparativo, vemos que España multiplica por 10 la deuda de Estonia y casi por cinco la de Luxemburgo.

Parece probable que la deuda cumpla el objetivo del 99,4% este año

La estadística española, que elabora el Banco de España, va por delante de la Eurostat y avanzó la semana pasada las cifras de deuda registradas hasta noviembre. En el undécimo mes del año, la deuda bajó en casi 5.000 millones, lo que deja el total de deuda en el entorno del 99% del PIB.

A falta de un mes para cerrar el año, parece bastante probable que la deuda cumpla el objetivo fijado por el Gobierno en el Programa de Estabilidad (99,4%), aunque es necesario recordar que, si llevamos la cifra a millones de euros, la deuda habrá subido en más de 30.000 millones en 2016 y volverá a marcar un máximo histórico, con 1,10 billones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.