Quantcast

Economía

Testimonio del fin del mundo: el empresario que delatará a quiénes sobornó durante años

Marcelo Odebrecht, empresario brasileño condenado por el caso Petrobrás.

El caso 'Lava Jato', que conmocionó a Brasil por la condena de prisión para Marcelo Odebrecht, uno de los empresarios más poderosos de Latinoamérica, va a tener una segunda parte aún más jugosa. El ejecutivo ha acordado con la Justicia brasileña reducir considerablemente su pena y cumplir la mayor parte de la misma bajo arresto domiciliario a cambio de revelar todos y cada uno de los nombres de las personas a las que sobornó durante años con el fin de obtener notables contratos para su empresa, el gigante constructor que lleva su apellido.

La noticia ha hecho temblar todos los cimientos políticos de Brasil, toda vez que entre los nombres que desvelará Odebrecht figurará, a buen seguro, un número considerable de altos cargos de los gobiernos de Luiz Inacio Lula da Silva y de Dilma Roussef. Hasta tal punto ha impactado el acuerdo alcanzado por Odebrecht con los jueces que su futura comparecencia para realizar sus revelaciones ya ha sido bautizada en Brasil como la "declaración del fin del mundo", en alusión a que marcará un antes y un después en las relaciones político-empresariales en el país. Nada volverá a ser lo mismo.

La prensa local habla de que en la confesión pueden aparecer un buen número de senadores, congresistas y altos cargos de la Administración brasileña, aunque cabe tener en cuenta de que el caso traspasa fronteras. Hasta el punto de que en esta declaración también podría aparecer el nombre de todo un ex jefe de Gobierno de otro país: concretamente, el del panameño Ricardo Martinelli.

Cabe recordar que Odebrecht ha sido considerada como la constructora de cabecera de Martinelli en su etapa como presidente del país centroamericano, hasta el punto de que las numerosas adjudicaciones de grandes proyectos al grupo brasileño generó una gran polémica en Panamá, que se agravó con la detención y posterior proceso y encarcelamiento de Marcelo Odebrecht.

Socio de FCC en Panamá

Entre las obras más destacadas que logró en Panamá destaca la de las dos líneas del metro de la capital, que consiguió en consorcio con la española FCC. La primera fue entregada y ya está en funcionamiento mientras que la segunda está en fase de construcción. En total, ambos contratos ascendieron a cerca de 3.000 millones de euros.

La enorme cartera de trabajos que logró Odebrecht durante la Administración Martinelli levantó muchas sospechas en Panamá. Sospechas que muchos consideraron confirmadas con la caída en desgracia de Odebrecht que, aún así, ha seguido contratando con el Gobierno panameño, ahora bajo el mando de Juan Carlos Varela.

De esta forma, Odebrecht verá reducida su pena a 10 años, aunque podrá salir de la cárcel, en la que permanece arrestado desde junio de 2015, a finales de 2017. Además del ex presidente y heredero de la gran constructora brasileña, medio centenar de altos ejecutivos de la compañía han accedido igualmente a ampliar sus declaraciones a cambio de una reducción de sus castigos. 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.