Turismo

Estas son las comunidades donde los turistas llegan en masa año tras año

Cataluña es el enclave predilecto de los extranjeros. Las Islas, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid cierran la lista de las regiones más solicitadas de España.

Millones de personas eligen España como destino para sus vacaciones poniendo el acento en seis puntos clave: Cataluña, Canarias, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid. El sol y la oferta de ocio que ofrece la capital son el principal reclamo. La llegada de turistas internacionales es desmesurada en determinados puntos de la geografía española y algunas zonas llegan a triplicar su población en verano, especialmente, en el mes de agosto.

El año pasado batió todos los registros con 75.315.008 turistas internacionales. Cifras excepcionales vinculadas al aumento del 10,5% en comparación con 2015 y del 29,8% respecto a diez años atrás. El 2017 va camino de pulverizar los números del año pasado, pues solamente en los seis primeros meses, la afluencia de visitantes extranjeros ha crecido un 11,6%, es decir, casi cuatro millones de personas más que durante el mismo período de 2016.

La llegada de turistas no es proporcional a lo largo del año como tampoco existe un reparto equitativo entre unas zonas y otras. Dado que los meses de verano, extensibles a junio y septiembre, son los que más atraen a los extranjeros, los destinos de sol y playa son los más reclamados.

Cataluña es la comunidad que más turistas recibe de España. El año pasado contabilizó más de 18,1 millones, un récord sin precedentes que la mantiene como la número uno y a cierta distancia del resto, aunque no es ninguna novedad. De acuerdo con las estadísticas de movimiento en frontera (Frontur), los catalanes han dado la bienvenida a más extranjeros que ninguna otra región del país durante los últimos 10 años. Es más, la cifra total de turistas enamorados de esta zona es casi tres veces superior a la registrada por la Comunidad de Madrid, año a año, desde 2006.

El segundo puesto se lo adjudica Canarias con 13,2 millones de turistas, 262.000 más de los que recibió Baleares en 2016. En la cuarta posición se sitúa Andalucía con poco más de 10 millones. Le sigue la Comunidad Valenciana con 7,7 millones y, en el sexto lugar, la Comunidad de Madrid que se acerca a los 5,8 millones de turistas. Por el contrario, la comunidad menos solicitada es La Rioja que no llega ni a los 151.000, a pesar del espectacular crecimiento que ha tenido de turistas, el más significativo de toda España.

De hecho, la moda del turismo gastronómico que discurre entre viñedos y ofrece degustaciones en las bodegas riojanas, ha sido la principal artífice del despertar de la región que ha triplicado el número de turistas en diez años. Un turismo rural y de interior que no ha calado de igual manera en las dos castillas que, al contrario que La Rioja, reciben a menos visitantes internacionales que en 2006. A este grupo con tasas en negativo hay que sumar Galicia, la comunidad que más pierde. Con respecto a las ciudades donde más llegan los internacionales, el crecimiento oscila entre el 20% y el 43% que marcan Barcelona y Madrid respectivamente.

Los que más vienen

A pesar de los envites de la crisis, los extranjeros no han dejado de apostar por España. Bien es cierto que al año siguiente de la quiebra de Lehman Brothers el sector turístico se resintió con la caída histórica en la entrada de turistas que apenas superó los 52,1 millones. Desde entonces, cada año supera al anterior y registra un nuevo récord.

Los turistas más fieles y a quien los españoles deben la mayor parte de las visitas y, por consiguiente, de los ingresos son los británicos, alemanes, franceses. Los de Reino Unido, con o sin Brexit, siguen dominando el ranking de visitantes, ya que uno de cada cuatro turistas es made in Britain- y conquistan, año tras año, Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana. Los alemanes, en cambio, prefieren recogerse en un mismo sitio y hacer suyas las Islas Baleares. Una práctica muy extendida también entre los venidos del país vecino, pues los franceses sienten especial predilección por Cataluña.

Lo más significativo de esta clasificación es que la Comunidad de Madrid, la sexta región más visitada de España, es la única de ese listado que no cuenta con ninguna de estas tres principales nacionalidades entre sus visitantes más asiduos, pues aquí los que más llegan son los latinoamericanos. Un fenómeno íntimamente relacionado con las conexiones que mantiene la capital con los países de Sudamérica.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba