Quantcast

Economía

La carta que han enviado los autónomos a los Reyes Magos

Un hombre utiliza internet para comprar.

Los trabajadores por cuenta propia han enviado su carta particular a sus Majestades los Reyes Magos, en la que piden nada más y nada menos que diez medidas para dar solución a parte de los problemas que acusan los autónomos en este país. Y eso que una de las medidas que pactaron el PP y Ciudadanos tras la formación de gobierno fue la puesta en marcha una ley de reforma de los autónomos y la creación de la subcomisión del régimen económico de los autónomos.

Entre las diez medidas destaca la mejora de la tarifa plana con una ampliación de los seis meses que dura actualmente, a 12 meses, así como la modificación del régimen de altas y bajas para que sean efectivas a partir de la fecha concreta en la que tengan lugar y la flexibilización del cambio de base de cotización hasta cuatro veces al año.

La Federación de Autónomos, ATA, que es quien ha elaborado este decálogo, reclama también más protección social para este tipo de trabajadores. En caso de maternidad, piden que se bonifique la cuota de Seguridad Social a las mujeres autónomas y también en los doce meses posteriores a la incorporación a la actividad tras la baja. También reclaman una mejora de la prestación por cese de actividad para que se acerque a la de los trabajadores asalariados.

Reclaman un mecanismo de segunda oportunidad para los autónomos y nuevas deducciones en el IRPF

Por otro lado, sugieren la creación de mecanismos de segunda oportunidad que permitan quitas en las deudas que algunos autónomos generan con Hacienda y la Seguridad Social cuando fracasan para que puedan volver a emprender. Y resaltan la importancia de mantener los aplazamientos de impuestos y deudas tributarias más allá de 2017.

También piden que se clarifique la fiscalidad que soportan los autónomos, con una reducción de hasta el 50% en el IRPF de los gastos relacionados con el vehículo vinculado al trabajo y con desgravaciones de hasta un 20% de los suministros de agua, gas y electricidad. Ésta es una petición que llevan haciendo varios años los trabajadores por cuenta propia.

Igualmente, piden a sus Majestades una reducción de las trabas administrativas y una simplificación de los trámites, algo que consideran "fundamental" para el fomento del auto empleo en España y para eliminar los obstáculos que actualmente tienen que afrontar los autónomos para empezar a trabajar. 

Cambios en las cotizaciones

También reclaman una cotización mínima para todos los que tienen rendimientos netos inferiores al SMI (707 euros mensuales desde enero). El objetivo de una medida así es facilitar su incorporación al sistema y dotarles de protección social. También creen que hay que seguir avanzando en la mejora de la suficiencia financiera la los ingresos del RETA.

Y piden que se facilite la cotización por formación a los autónomos, como el resto de trabajadores, y que se les incorpore plenamente a las políticas de formación y de prevención de riesgos laborales. Finalmente, sugieren la creación de una mesa específica para los autónomos en el diálogo social para tratar los temas que afectan al colectivo y en el que estén representadas las principales organizaciones que representan a los autónomos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.