DÉFICIT

Los cambios en Sociedades salvan el déficit del Estado: cae al 1,9% del PIB

El déficit público también bajó y se situó en el 3,1% entre enero y septiembre, de forma que aún cuenta con casi punto y medio de margen para el último trimestre del año.

Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro EFE

Hacienda ha publicado este martes las últimas cifras de déficit, que muestran que las medidas que puso en marcha el Gobierno para frenar el desfase de las cuentas están funcionando. El déficit del Estado bajó al 1,94% del PIB en octubre gracias a la mejora de la recaudación del Impuesto de Sociedades.

Y es que el Gobierno había eliminado en 2016 el mínimo obligatorio de los pagos fraccionados de este impuesto, lo que provocó un serio agujero en las cuentas. En septiembre, aún estando en funciones, aprobó un decreto para recuperarlo e incluso elevarlo y salvar así el objetivo de déficit pactado con Bruselas.

Sube Sociedades y el IPRF cae menos

Pues bien, tras ver el efecto de la medida en el pago fracccionado de octubre, parece que está funcionado: La recaudación del impuesto ha alcanzado los 19.069 millones, un 12% más. Y esto ha hecho que déficit estatal haya bajado desde el 2,55% de septiembre al 1,94%. De esta forma, recupera cierto margen para cumplir con el objetivo anual del 2,6%.

Y el IRPF parece que mejora. Aunque en términos globales sigue cayendo, es cierto que cada vez baja menos y se acerca más a los niveles de recaudación del año pasado. Ya está casi en 62.000 millones, el nivel registrado en 2015. Por su parte, el IVA crece a un ritmo cercano al 5%, con 56.161 millones, y los Especiales casi un 4%, con 16.500 millones.

Mientras los ingresos mejoran poco a poco, el gasto sigue bajando, aunque de forma muy moderada. En octubre sumaron 125.562 millones, un 0,1% menos que en 2015 por la menores transferencias al SEPE. Además, los gastos de personal disminuyeron un 2,2% y las inversiones reales bajaron casi un 32%. En cambio, los gastos corrientes en bienes y servicios aumentaron un 8% por el incremento registrado en el programa de contratación centralizada de servicios.

Con estas cifras, el déficit del Estado ha mejorado en el décimo mes del año y es posible que pueda cumplir con el objetivo fijado. En diciembre se producirá un nuevo pago fraccionado del Impuesto de Sociedades que garantiza un nuevo flujo de ingresos antes de que acabe el año.

El déficit público se situó en septiembre en el 3,1%, a màs de un punto del objetivo del 4,6%

Hacienda ha publicado también el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas, pero con datos hasta septiembre. Se situó en el l 3,11% del PIB, también lejos del objetivo global del 4,6%. Este dato aún no recoge la mejora del déficit estatal por el cambio en Sociedades, puesto que las cifras van con un mes de retraso respecto al del Estado.

Dentro de las diferentes administraciones cabe destacar el caso de las comunidades autónomas, que acabaron el tercer trimestre con un desfase del 0,19% del PIB, bastante lejos del objetivo anual, que previsiblemente será del 0,7%. La Seguridad Social, en cambio, se anotó un saldo del 0,56%, el doble que la de 2015 y se consolida así como el gran quebradero de cabeza del Gobierno.

CPFF, el jueves

La publicación de los nuevos datos se produce dos días antes de que el Gobierno de reúna con los consejeros de Hacienda de las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para negociar el nuevo reparto del déficit en los próximos años. Todo apunta a que pactarán un objetivo autonómico del 0,7% para este año y del 0,5% para el año que viene.

Superado este trámite, el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del viernes el techo de gasto, el primer paso para elaborar los Presupuestos del año que viene, que luego irá al Parlamento. En paralelo, el Gobierno llevará también al Congreso las medidas que pretende poner en marcha para cumplir con el ajuste que reclama Bruselas, muchas de ellas, fiscales


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba