Quantcast

Banca

La banca recurre a las comisiones de apertura por el golpe de las cláusulas suelo

Sede del Banco de España en Madrid.

La banca ya tiene el antídoto contra las sentencias en contra por las hipotecas: impulsar las comisiones de apertura y estudio. Varias entidades están estudiando elevar o extender a nuevos productos estas tasas, ante la avalancha de devoluciones por juicios que afrontan, la necesidad de compartir los gastos de constitución y los bajos tipos de interés.

Esta circunstancia ya fue advertida por un informe del Banco de España del pasado martes. “En el segmento de la financiación a los hogares para adquisición de vivienda, las entidades españolas declararon, en conjunto, un cierto endurecimiento”, explicaba el regulador en la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España.

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la patronal bancaria AEB, analizaba hace unos días los factores que conducen a este endurecimiento: “¿Un efecto de las sentencias judiciales? Es pronto para considerarlo. Pero, por otro lado, es evidente que un cambio en las condiciones de los contratos puede llevar a cambios en las condiciones de financiación”. Aunque matizaba que, “dada la elevada competencia existente y las favorables condiciones de financiación a través de las medidas expansivas del BCE, es de esperar que las condiciones de préstamo bancario sigan siendo de las más favorables de Europa”.

Mixtas y fijas

Prácticamente todas las entidades tienen actualmente comisiones de apertura y estudio, que de media rondan el 0,5-1%, y muchas con un mínimo a pagar. Este tipo de tasas se han establecido principalmente en las hipotecas mixtas y a tipo fijo.

Aun así, hay entidades que imponen estas tasas en todos sus créditos al ladrillo. Según el portal Helpmycash, así lo hacen Santander (de entre el 0,5% y el 1%) y Sabadell (del 1%).

Santander y Sabadell ofrecen sólo hipotecas con comisiones de apertura, y pronto podría hacerlo Bankinter

Por su parte, ponen este tipo de comisiones en sólo algunos productos BBVA, CaixaBank, Banco Popular y Bankinter. Aunque según fuentes consultadas por este medio, la entidad liderada por María Dolores Dancausa estaría estudiando poner comisiones en la hipoteca a tipo variable además de en la fija y la variable, a lo que desde el banco no hacen comentarios.

Desde estas entidades explican que estas condiciones pueden cambiar en función del cliente y lo que se negocie con él.  Añaden que los tipos de interés ofrecidos al margen de comisiones están en mínimos, por lo que desde el pico de la burbuja no había sido tan barato financiarse para comprar una casa. Según los últimos datos del Banco de España, la banca está concediendo hipotecas con un tipo medio del 1,97%, el mínimo en al menos cinco años.

A contracorriente

Bankia es la única entidad que ha decidido ir a contracorriente y quitar todas las comisiones de las hipotecas, con el objetivo de duplicar la captación en este tipo de créditos durante 2017. El año pasado concedió 800 millones en este tipo de préstamos, y para éste se marcan el objetivo de 1.600-1.700 millones.

La corriente generalizada de subir comisiones se debe a dos frentes judiciales: las cláusulas suelo, que van a costar al menos 4.000 millones a los bancos, según el Banco de España; y los gastos de constitución, un nuevo foco de demandas que también puede salirle caro al sector. Por ello, al menos cinco entidades (Santander, CaixaBank, Bankia, Sabadell e Ibercaja) han comenzado a compartir estos gastos con sus clientes en la nueva hipoteca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.