Banco Popular El presidente de EBN Banco demanda al Frob por Banco Popular

José Gracia Barba se asoció con el exejecutivo de Telefónica Santiago Fernández Valbuena para adquirir en 2014 EBN Banco. A través de varias sociedades llegó a poseer el 1% de Banco Popular.

Sede del Banco Popular
Sede del Banco Popular Tere García

José Gracia Barba presenta batalla por la resolución y venta de Banco Popular a Santander, decidida el pasado 7 de junio. El empresario e inversor catalán ha presentado recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) que acordó las medidas necesarias para ejecutar la decisión de la Junta Única de Resolución por la que se adoptó la resolución de Banco Popular.

Gracia Barba ha presentado recurso contra el Frob a través de tres de sus sociedades de inversión, EurosigmaFinanciereTesalia, y Finexperta. El actual presidente de EBN Banco accedió al accionariado de Banco Popular, y también a su consejo de administración, después de que se convirtiera en accionista relevante de Banco Pastor. De acuerdo a fuentes cercanas al inversor, alcanzó el 0,4% de Banco Popular tras optar por no acudir a ampliaciones de capital de la entidad financiera.

Gracia Barba acordó en 2011, a través de la sociedad Financière Tesalia, la compra a Casa Grande de Cartagena, de la familia Del Pino, la compra de 2,7 millones de acciones de Banco Pastor, por 7,6 millones de euros, y el compromiso de comprar otro 3,9% del capital por 29,7 millones. La operación se llevó a cabo poco antes de que Banco Popular comprara Banco Pastor, con lo que Gracia Barba logró una fuerte revalorización de su inversión en la entidad gallega.

En 2014 Gracia Barba pasó de ser inversor en banca española a ejecutivo. Se asoció con el que fuera uno de los hombres de confianza de César Alierta en Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, exdirector financiero y de estrategia de la operadora española y también primer ejecutivo en Brasil de la compañía, para comprar por 50 millones de euros EBN Banco, que en la actualidad preside, a Ibercaja Banco, Unicaja Banco, Banco Mare Nostrum y Banco Ceiss. 

Al igual que Gracia Barba, otros grandes inversores de Banco Popular, como la familia mexicana Del Valle o la chilena Luksic, también han presentado recurso contra el Frob. También ha presentado recurso José María Arias Mosquera, conde de Fenosa, que fue presidente de Banco Pastor y que preside la Fundación Barrié de la Maza.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba