Quantcast

Banca

Los negocios de FG: invierte en BBVA, financia a su hija y pierde seis millones

Francisco González, presidente de BBVA.

El pasado año no fue un buen ejercicio para Belegar Inversiones, la compañía de Francisco González, presidente de BBVA. Las pérdidas registradas en una empresa participada que se declaró en concurso de acreedores, y los gastos incurridos en dos sociedades en las que su hija, Beatriz González, es consejera y presidenta, llevaron a la firma de inversión del primer ejecutivo del segundo mayor banco español a reducir sus fondos propios en 6,5 millones, hasta los 34,4 millones, y registrar pérdidas por 6,47 millones de euros, frente a un beneficio en 2014 de 0,16 millones. Se trata de las mayores pérdidas obtenidas por la sociedad de González desde al menos el año 2009. En los últimos seis años Belegar ha registrado beneficios en todos los ejercicios, menos en 2011, cuando perdió 1,8 millones; en 2009 ganó 2,6 millones.

Belegar Inversiones es heredera de la antigua FG Inversiones Bursátiles, creada por González en 1987, y que llegó a ser la primera sociedad bursátil independiente de España hasta que fue adquirida en 1996 por Merrill Lynch, en una operación valorada en 3.700 millones de pesetas (cerca de 30 millones de dólares al cambio de entonces). En la actualidad Belegar está administrada por el presidente de BBVA y su esposa, María del Carmen Ordóñez Cousillas. La firma se dedica a la compra, venta, y administración de acciones de sociedades.

González tiene el 30% de Ecoalf, empresa de moda en la que su hija es consejera

El principal activo con el que cuenta Belegar son acciones de BBVA. La empresa de González posee 1,6 millones de acciones registradas contablemente por importe de 15,7 millones de euros. A precios actuales de mercado, el valor de la participación de Belegar en BBVA es inferior a la que consta en sus cuentas, 10,5 millones de euros (el banco cerró el viernes a 6,59 euros por acción). En 2015 Belegar obtuvo un dividendo de BBVA de 128.037 euros.

El mes pasado González entregó la mayoría de las acciones de BBVA que tiene a través de Belegar como garantía para lograr un préstamo  cuya cantidad no ha trascendido.

Belegar invierte además en sociedades relacionadas con el sector inmobiliario: Real Estate Alemania I, con un 5%; BBVA Real Estate Deal III, con un 5%; y Marmassen Inversiones, con un 29,2%.

Accionista de Seaya y de Ecoalf

El pasado año, Francisco González se convirtió en accionista de Seaya Ventures, la sociedad de capital riesgo presidida y fundada, en 2012, por su hija Beatriz. Seaya se dedica a la inversión en empresas del entorno de internet y tecnológicas de reciente creación. Entre sus participadas se encuentran Cabify (la aplicación que permite contratar vehículos a través del móvil); Ticketea (plataforma de venta de entradas); Restaurantes.com (portal de reservas de restaurantes); o Miora (reservas a través del móvil en centros de belleza). En total Seaya participa en el capital de 12 empresas.

Belegar se hizo en 2015 con el 3,5% del capital de Seaya Ventures FCR, por 4 millones de euros. La operación se realizó con pago aplazado hasta el 1 de octubre de este año. Además se comprometió a una inversión adicional de 0,6 millones que irá “desembolsando según sea solicitado por Seaya Ventures FCR”, de acuerdo a las cuentas de Belegar de 2015, a las que ha accedido Vozpopuli a través de Insight View.

Beatriz González fundó en 2012 Seaya Capital Gestión, que gestiona Seaya Ventures FCR, con un patrimonio comprometido por valor, a 31 de diciembre de 2014, de 57 millones de euros. La firma de la hija del presidente de BBVA ingresa distintas comisiones por la gestión de dicho fondo. Durante el periodo en el que fondo invierta sus recursos, Seaya percibe una comisión anual equivalente al 2,25% sobre los primeros 75 millones.

La sociedad de Francisco González participa también en el capital de la empresa de moda Ecoalf, en la que controla el 30% del capital. Ecoalf, presidida por Javier Goyeneche, fundador de Fun&Basics –empresa de complementos y moda, que entró en concurso- se dedica al diseño y comercialización de ropa y accesorios a partir de material reciclado. El pasado año Belegar prestó a Ecoalf 1,3 millones; en 2013 la firma del presidente de BBVA prestó otros 2,2 millones a la empresa de moda. En Ecoalf figuran como consejeros Beatriz González y su marido, José Múgica.

En 2014, último ejercicio cuyas cuentas están disponibles en Registro Mercantil, Ecoalf ingresó 2,6 millones (1,4 millones en 2013), y perdió 0,7 millones (0,9 millones de pérdidas en 2013).

Empresa en concurso

Hasta mediados del pasado año la sociedad del presidente de BBVA participaba en el accionariado de la británica Kokoba, cuyo nombre comercial es MedicAnimal, una tienda en internet de artículos para mascotas, fundada en 2007.

En julio de 2015 Kokoba se declaró en concurso de acreedores suspendiéndose su actividad. Pero a los pocos días la firma de inversión Forward Dimension Capital se hizo con el control de la empresa asumiendo sus deudas y tomando el 100% del capital por el precio simbólico de una libra. Belegar transmitió sus acciones en Kokoba -300 empleados, un millón de clientes-, en agosto de 2015, provocando una pérdida de 5,49 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.