NOTICIAS DE BANKIA

Los pensionistas noruegos se desvelan como los segundos máximos accionistas de Bankia

El banco central de Noruega, el Norges Bank, se ha convertido en el segundo accionista de Bankia con el 3,26% de la entidad y es el mayor fondo soberano del mundo, que administra el Fondo de Pensiones del Gobierno noruego

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE

El banco central de Noruega, el Norges Bank, se convierte en el segundo máximo accionista de Bankia fuera de terreno español después de hacerse con una participación del 3,26% en la entidad, valorada en más de 380 millones de euros, según la información actualizada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Estado español posee un 60,63%, a través del Frob, tras colocación del 7% el pasado lunes.

El mayor fondo soberano del mundo, frecuente inversor en la Bolsa española, posee 93,9 millones de acciones de Bankia tras la venta ayer de un 7% del banco en manos del Estado con un descuento cercano al 2,7%.

Norges Bank es el banco central de Noruega y se trata del mayor fondo soberano del mundo. Entre sus funciones se encuentra la de administrar el Fondo de Pensiones del Gobierno noruego, que se compone de dos fondos soberanos totalmente independientes del Fondo de Pensiones Global, siendo propiedad exclusivamente del país nórdico.

El Fondo Global se conoce como el Fondo del Petróleo debido a que en sus orígenes fue creado para invertir los ingresos excedentes del sector petrolero del país. No obstante, el Fondo noruego se quedó al margen, originado con el objetivo de cumplir el papel de seguro nacional.

El 80% de las acciones en Reino Unido y EEUU

En los próximos días, aflorarán previsiblemente participaciones significativas de otros inversores, ya que sólo en Reino Unido y Estados Unidos se colocó el 80% de las acciones puestas a la venta esta semana, lo que equivale a un 5,8% del banco.

Esto supone que únicamente los inversores con sede en estos dos países destinaron casi 680 millones de euros en la compra de acciones de Bankia, según datos del mercado recabados por Efe.

Un 11% de las acciones vendidas fueron a parar a inversores del resto de Europa, un 4 % de otras regiones del mundo y sólo un 2 % en España.

El fuerte apetito inversor explicó que la venta del 7% de Bankia se hiciera por 818,30 millones, un descuento del 2,7% respecto a la sesión previa, lo que unido a que el Frob no había actualizado el valor de su participación en el banco, obligará a anotarse una minusvalía de 70 millones de euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba