Banco Popular La fundación del conde de Fenosa perdió 166 millones por la crisis del Popular

José María Arias Mosquera, exvicepresidente segundo de Banco Popular y expresidente de Banco Pastor ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por la resolución de la entidad.

José María Arias Mosquera, exvicepresidente de Popular.
José María Arias Mosquera, exvicepresidente de Popular. Efe.

La crisis de Banco Popular, así como su resolución y venta a Santander comunicada el pasado 7 de junio, amenaza la actividad de una de las fundaciones gallegas con más solera, la Fundación Barrié de la Maza.

La fundación gallega está presidida por José María Arias Mosquera, que como presidente de Banco Pastor acordó la venta de la entidad a Banco Popular. Tras la operación, la Fundación Barrié de la Maza pasó a controlar algo más del 8% del capital de Popular, pero tras la ampliación de 2016 redujo su participación al 2,58%; a 31 de diciembre de 2016 la participación de la fundación en el banco era del 1,48%. El pasado mes de julio Arias Mosquera, conde de Fenosa, presentó recurso contra el Frob por la resolución, una medida publicada hoy jueves en el BOE.

Las cuentas del ejercicio 2016 de la Fundación Barrié de la Maza fueron formuladas dos días después de la resolución del Popular, el 9 de junio. De acuerdo a dichas cuentas, el pasado ejercicio la fundación registró unas pérdidas totales de 165,7 millones de euros. La compañía detalla unas pérdidas por deterioro de su participación, principalmente en Popular, por importe de 163,6 millones de euros.

El despacho B. Cremades & Asociados ha presentado recurso contra la Comisión Europea

La fundación indica que a 31 de diciembre de 2016 la cotización de las acciones del Banco Popular era de 0,918 euros, "si bien a fecha de formulación de las presentes cuentas anuales el valor de las acciones es 0,00 euros". El deterioro anotado ha provocado que el patrimonio neto de la fundación haya pasado de los 302 millones de euros de 2015 a 141,1 millones.

A pesar de las fuertes pérdidas registradas, PwC, auditor de la fundación -también lo era de Banco Popular- no apunta ninguna salvedad ni párrafo de énfasis en su informe de auditoría del ejercicio 2016.

Edificios alquilados al Popular

Los principales ingresos de la fundación provienen de edificios de su propiedad arrendados a Banco Popular, ingresando anualmente por este concepto cerca de seis millones de euros. La fundación también ingresaba los pagos que recibía como consejero de Banco Popular, hasta febrero de 2016. El ejercicio pasado percibió 30.000 euros, y 120.000 euros en 2015 por su puesto en el consejo del banco.

En la compra de Banco Pastor por Popular se acordó que la fundación arrendaría diversos inmuebles a la entidad financiera por un mínimo de 20 años, prorrogables un máximo de 40 años, con opción de recompra. La fundación estima que hasta el final del contrato ingresará en total 77,48 millones de euros. "La fusión por absorción del Banco Pastor por el Banco Popular llevada a cabo en 2012 conlleva la firma de una cesión del contrato de arrendamiento, quedando el Banco Popular subrogado en todos los derechos y obligacionesderivados del mismo, con plenos efectos a partir del día 1 de julio de 2012", explica la fundación.

La Fundación Barrié de la Maza fue creada en el año 1966, y es una de las más involucradas con la cultura y el desarrollo de Galicia. El organismo tiene por objeto "la promoción, el fomento y el sostenimiento de la investigación en todas las Ciencias, las Artes y las Letras, la concesión de auxilios económicos para estudios de toda clase de enseñanzas y carreras y la promoción, creación, sostenimiento y auxilio de obras asistenciales, docentes, sociales o de otra índole, para personas económicamente necesitadas". Toda la actividad de la fundación está orientada a la promoción social, cultural y técnica de Galicia.

Recurso contra el Frob

El presidente de la Fundación Barrié de la Maza, José María Arias Mosquera, ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por la resolución de la entidad.

Manuel Alfonso Sánchez del Valle, sobrino de Antonio del Valle, el accionista mexicano que se rebeló contra Ángel Ron, ha presentado también el mismo recurso, registrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Estos dos recursos se unen al registrado el miércoles por el exconsejero externo independiente y exvocal del consejo de administración de Popular José Ramón Estévez Puerto, presentado por las mismas razones. Los recursos de Arias Mosquera de Del Valle han sido publicados hoy en el BOE, aunque tienen fecha de 26 de julio.

Por otra parte, el despacho B. Cremades & Asociados ha comunicado hoy la presentación de un tercer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en nombre de sus clientes por la resolución de Banco Popular, dirigido contra la Junta Única de Resolución y contra la Comisión Europea.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba