Quantcast

Banca

¿Quiénes son los cinco directivos condenados de las cajas gallegas?

Antigua sede de Novacaixagalicia.

Desde ayer, cuatro exdirectivos de las cajas gallegas y un abogado que trabajó con ellos están en prisión, en la primera sentencia de la Audiencia Nacional que implica penas de cárcel tras el rescate bancario. Estos son los cinco condenados:

  • Julio Fernández Gayoso es un histórico banquero gallego que durante décadas dirigió el rumbo de Caixa Vigo y posteriormente Caixanova, hasta su fusión con Caixa Galicia en 2010. A pesar de no ser uno de los beneficiarios de las prejubilaciones irregulares, la Audiencia Nacional considera que su papel fue clave en la autorización de estas remuneraciones.
  • José Luis Pego es otro banquero determinante en la historia de las cajas gallegas. Desde los años 80 en Caixanova empezó escalando en el cuadro directivo de la entidad hasta situarse como número dos en 2006. Tras la fusión con Caixa Galicia, cogió las riendas de la entidad resultante, Novacaixagalia (NCG) hasta que su mala situación obligó a nacionalizarla.
  • Óscar Rodríguez Estrada fue durante mucho tiempo la persona de confianza de Fernández Gayoso, primero en Caixa Vigo, luego en Caixanova y más tarde en NCG. Ocupó distintos puestos, hasta el de director de Integración, que ocupaba antes de la nacionalización de las cajas gallegas.
  • Gregorio Gorriarán es el directivo que se ocupó de la expansión inmobiliaria de Caixanova y posteriormente NCG Banco. Tras su salida forzosa de las cajas gallegas ha seguido haciendo negocios ligados al ladrillo en la región.
  • Ricardo Pradas es el abogado que dio el visto bueno a las prejubilaciones motivo de la condena. Este letrado tiene su propio bufete y ha ayudado a las cajas en todos los procesos de fusión de los últimos años.

Como fijó la primera sentencia, no fue condenado el ex director general adjunto Javier García de Paredes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.