Quantcast

Banca

Las cláusulas suelo costarán a la banca un 25% del beneficio y anularán dividendos

Fachada del Banco de España.

A muchos banqueros españoles se les va a atragantar el final de 2016. La inesperada y desafortunada sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las cláusulas suelo, como la define alguno de ellos, va a suponer cerrar las cuentas de este año mucho peor de lo previsto. Tanto, que alguna entidad además de Banco Popular entrará en pérdidas y se verá obligada a cancelar el dividendo, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

El impacto total de la sentencia de las cláusulas suelo ascenderá a algo más de 4.000 millones de euros, dentro de un escenario en el que hubiera que devolver todo lo cobrado de más antes de mayo de 2013. Pero las entidades creen que no va a hacer falta reintegrar tanto. Por un lado, porque este fallo europeo sólo se aplica para las cláusulas que ya han sido declaradas nulas por falta de transparencia. Y por el otro, porque hay dudas de si aplicará a las cláusulas suelo de BBVA, Cajamar y Abanca, ya que podría considerarse causa cerrada judicialmente.

A falta de concretar estos dos puntos clave, desde el sector financiero esperan que el Banco de España les obligue a provisionar de forma conservadora todo el impacto de la sentencia dentro de las cuentas de este mismo ejercicio. Estos 4.000 millones supondrían en torno a una cuarta parte del beneficio conjunto de sector.

Por ello, los grupos financieros que van más justos a nivel de resultados entrarán en pérdidas en España y se verán obligados a cancelar el dividendo. La remuneración al accionista también puede ser bloqueada por el regulador sin necesidad de estar en números rojos.

Detalle individual

Así, Banco Popular no será la única entidad que dé pérdidas en 2016. La entidad todavía presidida por Ángel Ron anunciará en las próximas semanas unos números rojos de más de 2.500 millones, que son hoy tratados en el consejo de administración. El banco ha anunciado al mercado que el impacto de la sentencia son 334 millones a sumar a dichas pérdidas.

Está por ver qué otros bancos españoles pierden dinero en 2016. Todo apunta que podría haber algún grupo mediano de cajas que se sumara a Popular. Liberbank ha anunciado hoy que el impacto para sus cuentas será de 83 millones, que supera con los 100 millones ganados entre enero y septiembre. BMN y Cajamar son los únicos grupos que tuvieron un menor beneficio en dicho periodo.

Al margen de estas entidades, los bancos afectados han comenzado poco a poco a comunicar a la CNMV su impacto por la sentencia de las cláusulas suelo. A Popular y Liberbank, se ha unido ya BBVA, que realizará una provisión de 404 millones a final de año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.