Quantcast

Banca

Ultimátum de Lone Star por Novo Banco, la apuesta portuguesa del hijo de Ana Botín

Sucursal de Novo Banco

Nueva vuelta de tuerca en la compleja venta de Novo Banco, la entidad portuguesa que fue rescatada en verano de 2014. Cuando todo apuntaba a que este grupo financiero iba a caer en manos de Lone Star, al Gobierno luso le han entrado dudas. Debido a ello, el fondo norteamericano ha presentado esta semana una nueva oferta: 250-300 millones y llevar a cabo una ampliación de capital de 750 millones, según banqueros de inversión consultados por Vozpópuli.

A priori esta propuesta parece inferior a la primera que presentó Lone Star (750 millones de pago y 750 millones de ampliación), pero la clave está en que elimina la petición de garantías (un esquema de protección de activos) de 2.500 millones de euros.

El Gobierno portugués debe tomar una decisión durante las próximas semanas, mientras la opinión pública del país se encuentra cada vez más dividida al respecto. Hay una corriente cada vez mayor que aboga por nacionalizar Novo Banco y replicar el modelo de Bankia o Lloyds, de poner un equipo gestor competente e ir desinvirtiendo en bolsa poco a poco. Pero esta estrategia debería contar con la aprobación del BCE y Bruselas. Por ello, también hay defensores en torno al Banco de Portugal de vender cuanto antes Novo Banco y zanjar así la reestructuración del sistema financiero.

En este contexto, Lone Star consiguió adelantarse hace un par de semanas a sus dos principales competidores: el consorcio Apollo-Centerbridge y el grupo chino Minsheng Financial Holding.

Papel de Morenés

Entre los principales responsables de Lone Star en la Península Ibérica destaca Felipe Morenés Botín, hijo de la presidenta de Santander. Se da la circunstancia de que el banco presidido por su madre es uno de los grandes ganadores de la reestructuración financiera portuguesa, que consolidó hace un año con la compra de la entidad lusa Banif. No sólo eso, sino que su filial portuguesa, Santander Totta, está ganando cuota de mercado en ese país mes tras mes, dada la debilidad de sus rivales.

Morenés trabaja mano a mano en Lone Star con el argentino Juan Pepa, el financiero que pilotó las dos grandes compras del fondo en España en 2014: Neinor, la inmobiliaria de Kutxabank, que reforzada saldrá a bolsa este año con un precio base de 2.000 millones; y la cartera hipotecaria de Eurohypo en España.

Apollo y Centerbridge estudian una nueva oferta de la mano del grupo empresarial de los Violas Ferreira, de BPI

Las negociaciones para hacerse con el control de Novo Banco dentro de Lone Star se están llevando tanto desde Madrid como desde Londres, aunque son los directivos de la City los que llevan la voz cantante.

Aunque este fondo lleva la delantera en la puja, no se puede dormir en los laureles ya que sus dos principales competidores están moviéndose y podrían presentar contraofertas. En este sentido, Apollo y Centerbridge están negociando crear un consorcio con empresarios portugueses como los Violas Ferreira. Esta familia es conocida en España por la batalla que han librado con CaixaBank dentro de BPI, en la que finalmente se impuso el grupo catalán.

Otros candidatos

Por su parte, el chino Minsheng Financial Holding tuvo que congelar su oferta por problemas internos y el retraso para obtener las autorizaciones del Gobierno del gigante asiático. Todo a pesar de que su propuesta era la que más convencía al Banco de Portugal. Este plazo extra que se está abriendo podría permitirle entrar de nuevo en la puja por Novo Banco.

CaixaBank también se interesó por el grupo luso, aunque tiene muy difícil presentar una oferta antes de tomar el control de BPI.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.