Quantcast

Banca

Santander ficha a Goldman Sachs para enderezar la venta de la Ciudad Financiera

Sede de Banco Santander en Boadilla del Monte.

Nuevo capítulo de la enrevesada historia de la Ciudad Financiera del Santander. El banco presidido por Ana Botín está rodeándose de un ejército de asesores financieros y legales para proteger sus intereses en el proceso de liquidación de su sede. Entre ellos destaca Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más poderosos del mundo, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. Ninguna de las dos entidades hizo comentarios.

Todo apuntaba a que la venta de la Ciudad Financiera estaba ya pactada con el fondo AGC Equity Partners, por entre 2.400 y 2.500 millones de euros. Entonces irrumpió Banco Santander, con un recurso ante el tribunal y la Audiencia Provincial contra el plan de liquidación, debido a que el juez y el administrador concursal le habían quitado su derecho de tanteo, tal y como adelantó este medio. También contrató para ello al despacho especializado en asuntos inmobiliarios Clifford Chance.

El fichaje de Goldman Sachs llega en un momento clave para Marme Inversiones 2007, la sociedad en concurso que compró en 2008 la sede de la entidad en Boadilla del Monte (Madrid) por 1.900 millones de euros. La oferta de AGC Equity Partners tiene fecha de caducidad: finales de noviembre. Y es la que ha reunido hasta ahora un mayor grado de aceptación entre los acreedores. Sin embargo, el recurso de Santander podría retrasar la venta uno o dos años, y ningún fondo quiere tener congelado su dinero tanto tiempo. Y menos ante la perspectiva de que la Audiencia Provincial diera la razón a Santander y ésta decidiera ejercer su derecho de tanteo.

La deuda de la sociedad compradora de la Ciudad Financiera se ha disparado de los 1.900 millones de 2008 hasta más de 2.700 millones, sobre todo por un swap

Diversas fuentes cercanas al proceso, señalan que AGC Equity Partners (fondo con dinero procedente de Oriente Medio) y Banco Santander han tenido varias reuniones en las últimas semanas para desbloquear la operación. La entidad financiera podría dar su brazo a torcer a cambio de una rebaja en la renta que paga anualmente por el alquiler de la Ciudad Financiera, situado actualmente en más de 100 millones. El contrato está firmado hasta 2048.

El problema para el fondo es que con una renta menor por el activo tendría que empeorar su oferta o la rentabilidad que obtendría sería mucho más reducida. Y, por ello, sería más difícil alcanzar un acuerdo con los acreedores.

Aunque Marme Inversiones 2007 compró la Ciudad Financiera por 1.900 millones, la deuda con acreedores asciende ya a más de 2.700 millones, sobre todo por un swap que ha motivado una demanda en Londres.. Por ello, cualquier oferta que no quiera verse enredada en recursos y contrarecursos tiene que aproximarse a esa cifra. La de AGC lo consigue con gran parte de los acreedores, aunque exigiría una pequeña quita a algunos y lo tiene más difícil con los dueños del capital.

El mercado cree que la única solución rápida pasaría por un acuerdo entre AGC y Santander a cambio de rebajar el alquiler de la sede

Para complicar más la operación, ni siquiera los dueños del capital están de acuerdo. Al contrario hay procesos judiciales en Reino Unido y Holanda entre ellos. Los inversores originales eran los magnates británicos del ladrillo Glenn Maud y Derek Quinlan. La situación se complicó después de que compraran la deuda junior el consorcio formado por Aabar Investments -un fondo controlado por IPIC, el dueño de Cepsa- y la sociedad luxemburguesa Edgeworth Capital, liderada por el controvertido financiero iraní Robert Tchenguiz.

Hay muchas piezas que encajar en los próximos días para que la venta de la Ciudad Financiera. En caso de que Santander mantenga su recurso y bloquee la operación, desde el mercado ven factible que el propio banco presentara una oferta más adelante, de cara a una nueva venta. Ahí es donde más encajaría el fichaje de Goldman Sachs.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.