Quantcast

Banca

Ron no hace autocrítica: “Comprar Pastor y la inversión inmobiliaria fueron decisiones correctas”

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron

“Durante mi presidencia he antepuesto los iintereses del banco a los míos, y sido fiel al mandato de los accionistas y de mi antecesor, Luis Valls”, con estas palabras ha arrancado Ángel Ron, su última rueda de prensa como presidente de Banco Popular, en la presentación de unas pérdidas de casi 3.500 millones de euros.

Desde el comienzo de su discurso, Ron ha encarado los motivos por los que se le ha criticado y que han terminado forzado su salida del banco, en el que le suplirá el exdirectivo de JPMorgan, Emilio Saracho, el próximo 20 de febrero.

“Con el beneficio de la retrospección es fácil ver los efectos de la exposición inmobiliaria. En el momento que se acumularon estos activos, el crecimiento de la economía se basaba en el negocio inmobilairia, nadie se quería quedar al margen, y había riesgo de desaparecer si no se estaba así”, ha señalado el banquero en referencia a la alta exposición al ladrillo que ha llevado a la entidad a las pérdidas presentadas hoy.

Respecto a la compra de Banco Pastor, otras de las operaciones cuestionadas durante su presidencia, Ron ha explicado que en 2011 “no había decretos, no había test de estrés, no había en absoluto expectativa de que seis meses despuésse pediría ayuda financiera. Era la decisión correcta en aquel momento”.

Además, ha defendido su gestión desde la ampliación de capital de junio del año pasado, de 2.500 millones: “Ninguna entidad privada ha hecho en tan poco tiempo una reestructuración tan agresiva y completa como ésta. Hemos ampliado capital, ajustado la capacidad instalada sin conflicto alguno, cambiado la gestión inmobiliaria y estructurando Sunrise. Han sido medidas duras y exigentes, anteponiendo el interés de la entidad sobre otros. Es muy significativo que sigan las posiciones bajistas al margen de nuestras decisiones”.

Junto a los inversores bajistas, también ha criticado la “paradoja” de otras entidades que “con ayudas públicas”, están “presionando a la baja” los precios con ventas de carteras, en una posible referencia a Bankia. “Estamos transfiriendo riqueza del banco a los compradores” de carteras, ha añadido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.