Quantcast

Banca

Recogida de firmas en el Banco de España para apoyar a los imputados por Bankia

El actual gobernador del Banco de España, Luis Linde.

El Banco de España apoya a los tres altos cargos citados como investigados por permitir la salida a Bolsa de Bankia en 2011. Así lo demuestra la recogida de firmas puesta en marcha por miembros del departamento de Supervisión del organismo para que el personal subordinado muestre su respaldo a los exdirectivos encausados. 

La recogida de firmas que desvela el diario El Mundo, citando fuentes de la Inspección del organismo, tuvo lugar tras conocerse la imputación del director general de Supervisión, Mariano Herrera, de su adjunto, Pedro Comín, y del director de Inspección, Pedro González

Los tres altos cargos presentaron su dimisión ante el gobernador del Banco de España este lunes tras la decisión de la Audiencia Nacional de investigarles. Pero la recogida de firmas generó polémica en el seno del organismo. De hecho, la Asociación de Inspectores del Banco de España defiende dese hace tiempo que es necesaria una mayor autocrítca respecto a la actuación sobre Bankia.

Los jefes de Supervisión argumentaron que la recogida de firmas era necesaria para que el personal del BdE apoyase a estos tres pesos pesados, como hizo horas después la Comisión Ejecutiva del Banco de España, presidida por Luis Linde, que defendió la labor de Herrera, Comín y González y aseguró que la actuación del organismo en el proceso de salida a Bolsa de Bankia se ajustó a la normativa. 

Esta postura se muestra opuesta a la que mantiene el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien asegura que la salida a Bolsa fue una operación política del Gobierno de Zapatero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.