Quantcast

Banca

El dueño de PortAventura irrumpe como relevo a TPG en la inmobiliaria de CaixaBank

Carlo Bonomi (segundo por la derecha) en un acto en PortAventura junto a Artur Mas (segundo por la izquierda)

La inmobiliaria de CaixaBank, Servihabitat, se prepara para un posible cambio de accionista. El grupo de capital riesgo italiano Investindustrial (con sede en Barcelona) mantiene conversaciones para adquirir el 51% que posee en Servihabitat el fondo texano TPG. De momento no hay una oferta sobre la mesa, pero distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli dan por hecho que la habrá y que el grupo de la familia Bonomi tiene muchas papeletas para tomar las riendas de la inmobiliaria.

Investindustrial es un grupo con mucho arraigo en España y sobre todo en Cataluña. Las mismas fuentes añaden que Carlo Bonomi, director general de la firma, mantiene buena relación con Isidro Fainé. Ambos grupos ya cerraron una de las mayores operaciones de capital riesgo entre 2009 y 2012, con la compra a Criteria del parque PortAventura por cerca de 200 millones.

El fondo creado por la familia Bonomi también controla en España la firma de alquiler de coches Goldcar y la empresa de ambulancias Emeru. En los últimos años ha tenido participaciones en Applus, Euskatel y Recoletos, entre otros. De hecho, Investindustrial fue uno de los grupos que pujó en la opa de RCS (dueño de Unidad Editorial), en la que cayó frente a Cairo Communication.

La posible entrada en Servihabitat llega en un momento en el que todo el sector financiero se está replanteando sus alianzas inmobiliarias: Santander ha contratado a Citi para comprar Altamira; Popular negocia con Värde Partners y Kennedy Wilson recuperar el control de Aliseda; y Servihabitat también está en el centro de todos los rumores. Sin embargo, las fuentes consultadas explican que el grupo catalán no quiere recuperar el 100% de su inmobiliaria, sino buscar un nuevo socio cuyo plan para Servihabitat encaje más con el suyo que el de TPG.

Este cambio de estrategia no llega diferencias ni choques personales, sino por las nuevas circunstancias del sector financiero. Cuando vendieron participaciones de sus inmobiliarias en 2013 necesitaban capital, algo que lograron con creces. En el caso de Servihabitat, TPG pagó 310 millones por un 51%.

Cambio de estrategia

Sin embargo, con el paso del tiempo los bancos están viendo ralentizado el ritmo de ventas inmobiliarias y sufren un desgaste en la parta alta de sus cuentas por todas las comisiones que deben pagar al gestor de su ladrillo.

La inversión en Servihabitat no encaja a priori en el tipo de inversiones de Investindustrial, que tradicionalmente apuesta por sectores como el de servicios, el consumo y el industrial. Pero desde el sector ven la inmobiliaria una apuesta clásica de capital riesgo al ser una máquina de generar caja con posibilidad de crecer vía operaciones corporativas. De hecho, Servihabitat es uno de los candidatos para comprar el primer banco malo portugués.

Esta sociedad generó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 111 millones el año pasado. El beneficio consolidado fue de casi 44 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.