Quantcast

Banca

Liberbank perdió 600 millones en depósitos en pleno ataque de los bajistas

Fachada de una oficina de Liberbank.

Liberbank pone a punto toda su maquinaria para reducir la morosidad y mejorar las cuentas y el capital, tras el ataque de los inversores bajistas de hace un mes y medio, atajado por la CNMV. Así, el grupo consiguió una reducción de la morosidad de casi dos puntos y el beneficio aguantó en 67 millones, un 8% menos.

Hay un nuevo parámetro en el que se fijan los inversores tras la crisis de Popular: la liquidez, que ha centrado la primera pregunta de los analistas en la presentación de resultados de este jueves. Los recursos de clientes de Liberbank se resintieron durante el segundo trimestre, con una caída de 600 millones, un 2,2%, la mayor desde que hay registros del grupo. El consejero delegado del grupo, Manuel Menéndez, ha restado importancia a este tendencia asegurando que se debe al cierre de oficinas llevado a cabo en los últimos meses y que "tenemos una sólida posición de liquidez, de las mejores del sector".

Respecto a los activos problemáticos, el consejero delegado ha explicado que "seguimos trabajando en su reducción", con mejores cifras de lo previsto al caer la morosidad del 11,3%, desde el 13% de marzo, "lo que nos lleva a mejorar nuestros objetivos". El peso de los activos problemáticos (incluidos adjudicados) es del 22%.

Menéndez ha destacado como uno de los pilares de la estrategia la venta de su inmobiliaria Mihabitans, que adelantó este medio. Liberbank tiene ofertas de 85 millones por esta filial de Aktua y Haya Real Estate. Ambas plataformas se han comprometido a cumplir el plan del grupo de vender 410 millones este año, 625 millones el próximo y 850 millones en 2019. El cierre de la operación se va a hacer "en breve", según el director financiero, Jesús Ruano.

Resultados y costes

El resultado semestral de Liberbank fue de 67 millones, un 8% menos que en el mismo periodo de 2016. El descenso fue muy acusado en márgenes, con caídas del 11% en el de intereses, del 36% del bruto y del 59% el neto. Las menores provisiones permitieron compensar la parte de abajo de la cuenta de resultados. Para ello, el grupo ha liberado dotaciones realizadas el año pasado para cubrir las demandas de las cláusulas suelo.

Según sus responsables, ya se ha tocado fondo en márgenes y a partir de los próximos trimestres se empezará a notar los efectos de la nueva cartera de renta fija que se está comprando.

Liberbank liberó más de 20 millones en provisiones de las cláusulas suelo para cubrir el riesgo de los inmuebles adjudicados

En ahorros de costes, el director financiero destacó un nuevo ERTE (2017-2019) para compensar el cierre del anterior, para ahorrar 21 millones de euros; rebajas en los sueldos de los directivos; y un plan de salidas de la plantilla de 515 trabajadores, unos 300 con prejubilaciones. El próximo año habrá nuevas "medidas estructurales" de ahorros de costes, "significativas", según Menéndez, para bajar los costes por debajo de 400 millones.

Otro de los aspectos clave es la solvencia, que se sitúa en el 12,4% el CET1 (regulatorio) y en el 11,3% el fully loaded (máxima calidad). Aun así, Menéndez ha explicado que el banco trabaja en un plan con el BCE que va a reducir la ponderación de las hipotecas en 3.000 millones y pueden elevar el capital hasta el 14%, a comienzos de 2018.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.