Quantcast

Banca

Inversión record: Bain compra 1.500 M. en ladrillo español tras un acuerdo con Sabadell

Bain Capital ha invertido más de 500 millones en ladrillo español durante 2016.

El fondo Bain Capital Credit (antiguo Sankaty) afianza su presencia en el sector financiero-inmobiliario con la cuarta adquisición de este año. Este inversor, uno de los mayores de capital riesgo a nivel mundial, se ha hecho en los últimos días con una cartera a la venta de Banco Sabadell: el Proyecto Traveler, con deuda de 60 promociones y hoteles valorados en 364 millones.

La entidad presidida por Josep Oliu ha ingresado en torno a 150 millones con esta operación, según fuentes financieras consultadas por este medio. Con ello, Sabadell se ha quitado de en medio activos no estratégicos que estaban consumiendo capital y provisiones. Este banco es uno de los más activos en este tipo de ventas para sanear su balance.

Con esta adquisición, Bain Capital Credit cierra una inversión récord en España durante 2016. Este fondo se ha adjudicado cuatro grandes carteras bancarias (dos de Sabadell, una de Cajamar y una de Bankia) con un valor total de 1.510 millones de euros. Teniendo en cuenta que los bancos venden su deuda inmobiliaria con un precio de entre 0,3 y 0,4 veces el valor nominal, Bain habría desembolsado más de 500 millones en estas compras.

Con ello, el fondo norteamericano se ha situado entre los principales jugadores de este mercado de compra de activos distressed (cerca de la quiebra) de la banca, junto a Blackstone, Apollo, Goldman Sachs, Cerberus, Oaktree y Deutsche Bank.

Bain Capital Credit ha invertido más de 500 millones en capital en compras de carteras en España durante 2016

 “Continuamos encontrando España como uno de los mercados más atractivos de Europa. Vemos potencial para futuras inversiones en el Sur de Europa, particularmente en el sector inmobiliario y en créditos impagados”, asegura Fabio Longo, director general y responsable del negocio europeo de Bain Capital Credit para el sector inmobiliario y créditos morosos.

La otra cartera comprada a Sabadell fue de 415 millones, compuesta por préstamos promotores fallidos. Cajamar le traspasó un paquete de préstamos valorado en 511 millones, con la particularidad de ser empresas inmobiliarias en concurso de acreedores. Mientras, con Bankia se adjudicó un lote de 2.500 pisos tasados en 220 millones.

Sareb

La otra gran operación pendiente de cierre en este final de 2016 era el Proyecto Eloise, la mayor cartera puesta hasta ahora en mercado por parte de Sareb. Goldman Sachs se ha impuesto finalmente en esta subasta a Blackstone, el otro fondo finalista, según adelantó Debtwire. Aun así, el volumen de esta operación se ha reducido en su última fase de 1.000 a 600 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.