Rescate financiero

Guindos: "Igual algún consejero del Popular debería demandarse a sí mismo"

El ministro de Economía insiste en que la solución del Popular fue "el mal menor" y se muestra "sorprendido" con que haya consejeros de Banco Popular presentando demandas. Reconoce que el Frob está sondeando una posible desinversión en Bankia de entre el 7% y el 9% del capital.

Recado de Luis de Guindos para los exconsejeros de Banco Popular. El ministro de Economía se ha mostrado "sorprendido" con que haya antiguos miembros del órgano de gobierno de la entidad presentando demandas. "Igual deberían demandarse a sí mismos", ha afirmado. Entre los que lo están haciendo, están el mexicano Del Valle y la Sindicatura de Accionistas.

El ministro ha hecho estas declaraciones en el desayuno informativo organizado por Vozpópuli junto a Banco Sabadell. Además de Guindos, ha acudido al mismo el consejero delegado de la entidad catalana, Jaime Guardiola.

Igual que en los últimos meses, el ministro ha defendido  que el rescate de Popular y su venta a Santander fue "el mal menor". "Se intentó vender Banco Popular. Si acabo en resolución es porque nadie ofreció un precio positivo", apunta Guindos.

Para el titular de la cartera de Economía también va a ser clave la primera desinversión del Frob en Bankia, que el fondo público está explorando. Guindos acota el porcentaje que venderá de Bankia en entre un 7% y un 9%. "Elevar la liquidez del banco va a darle más atractivo", explica.

Bancos catalanes y fusiones

El ministro se ha referido también a la situación de los bancos en Cataluña, que "tendrán que cambiar de sede" si finalmente se produce la "irreal e inviable" independencia. Guindos ha pronunciado esta palabras ante Guardiola, el número dos de uno de los bancos que tomaría esta medida.

Respecto a las fusiones, ha negado que en España vayan a quedar cinco o seis bancos, como señaló al comienzo de la crisis. "Van a quedar los cinco grandes (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia), Bankinter y las antiguas cajas. Se puede producir alguna consolidación adicional, pero el 90% del nuevo mapa financiero ya está dibujado", afirma.

Van a quedar cinco grandes bancos, Bankinter y las antiguas cajas, aunque puede haber alguna fusión adicional"

Guindos

Otro de los temas financieros que ha tocado el ministro en su intervención es la ley hipotecaria, que tras recibir el informe del Consejo de Estado estará aprobada por el Consejo de Ministros antes de final de mes. Será entonces cuando se inicie su tramitación parlamentaria.

Guindos se ha mostrado muy satisfecho de las últimas estadísticas del BCE, que reflejan que las familias y las pymes españolas se financian ahora más barato que los países centroeuropeos. "Es posible gracias a la reestructuración y el saneamiento del sector financiero", ha apuntado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba