Quantcast

Banca

Guindos: "La salida a Bolsa de Bankia fue una operación política del Gobierno Zapatero"

Luis de Guindos

“Usted sabe que la salida a Bolsa de Bankia fue una decisión política. Se definió por el Gobierno como una cuestión de Estado, en la que su Gobierno forzó voluntades e hizo que los supervisores miraran hacia otro lado. Por mucho que la dirección de Bankia se hubiera empeñado en salir a Bolsa, esta operación nunca se hubiera producido -reitero, nunca se hubiera producido- sin el visto bueno del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Así pues, señoría, si usted quiere transparencia e investigación empiece por preguntar al Gobierno anterior y a los entonces responsables del BdE y de la CNMV, todos ellos nombrados por el Gobierno socialista”.

La cita, literal, corresponde a la durísima intervención del ministro de Economía, Luis de Guindos, en respuesta a la interpelación formulada por el socialista Juan Moscoso (sesión de control al Gobierno del 11 de diciembre de 2014). El diputado del PSOE había preguntado al titular de Economía por la “valoración que hace el Gobierno del informe de los peritos judiciales del Banco de España sobre la salida a Bolsa de Bankia”, y Guindos no se anduvo por las ramas.

“Señoría, yo fui el primero en mayo del año 2012 que dijo que la creación de Bankia y su posterior salida a Bolsa -en julio del año 2011- fueron una sucesión de errores”, recordó el ministro. “Señoría, el problema de partida es que ustedes no tomaron las medidas que debían. En vez de sanear, reestructurar y recapitalizar el sector bancario, su gestión se limitó a una huida hacia delante para ganar tiempo y dejar que el siguiente Gobierno -es decir, este- se encontrara irremediablemente con el rescate financiero de España”.

"Este Gobierno hizo en seis meses lo que ustedes no hicieron en cuatro años; y hoy, gracias a ellos, el sector bancario es solvente "

Ya lanzado, el titular de Economía aseguró que “este Gobierno, señoría, hizo en seis meses lo que ustedes no hicieron en cuatro años; y hoy, gracias a ellos, el sector bancario es solvente y está en condiciones de contribuir a la recuperación, y Bankia es el más claro ejemplo de este cambio”.

Bankia salió a Bolsa el 20 de julio de 2011, pocos días antes de que Rodríguez Zapatero convocara elecciones para noviembre de ese año. En mayo de 2012, la entidad financiera requirió tal volumen de ayudas de Estado que el Gobierno Rajoy se vio obligado a pedir rescate bancario a la UE. Para Guindos, la decisión del entonces presidente de Bankia, Rodrigo Rato, de sacar la entidad a Bolsa en vez de aceptar la nacionalización fue posible porque le convino al Gobierno de Zapatero y tomó las medidas necesarias para que fuera posible.

Con la referencia a “comprar voluntades”, el titular de Economía aludía a las llamadas realizadas por, entre otros, la ministra de Economía, Elena Salgado, pidiendo a grandes entidades españolas que colaboraran comprando acciones de Bankia en su salida a Bolsa, ello ante la falta de “apetito” de los inversores extranjeros. 

“El rescate del sector financiero ha costado ya 71.200 millones de dinero público, dinero de los contribuyentes, el 5,7% del PIB"

Juan Moscoso tampoco había usado paños calientes en su exposición: “El rescate del sector financiero ha costado ya 71.200 millones de dinero público, dinero de los contribuyentes, el 5,7% del PIB; de ellos, el 31% ha ido destinado a Bankia, la entidad formada por Caja Madrid y Bancaja, ambas gestionadas durante muchos años por dirigentes muy próximos al PP. Bankia ha protagonizado la mayor quiebra de la historia financiera de España. Señor ministro, ayer mismo su grupo parlamentario se negó a la creación de una comisión de investigación (…) Votaron en contra de una propuesta que apoyamos todos los grupos. Señor ministro, los ciudadanos quieren saber qué ha pasado”.

La decisión, anteayer martes, de la Sección Tercera (Sala de lo Penal) de la Audiencia Nacional de citar a declarar como imputados a los responsables del BdE y de la CNMV que tenían bajo su competencia la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su constitución y posterior salida a Bolsa (Miguel Ángel Fernández Ordoñez, Julio Segura, Javier Arístegui y Fernando Restoy, entre los más notables) ha venido a poner de plena actualidad aquel rifirrafe parlamentario en el que Luis de Guindos se despachó a gusto ante un Moscoso obligado a bailar con la más fea.  

El grupo socialista volvió ayer a las andadas al anunciar su intención de impulsar una nueva comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Bankia. Antonio Hernando, su portavoz, explicó que “la repercusión” y la “alarma social en torno al tema” justifican el registro de esta petición, dando “por supuesto” que uno de los citados será Fernández Ordóñez, que fue nombrado gobernador por el Gobierno Zapatero. Además, anunció que respaldarán la petición de Podemos para que se analice la quiebra y rescate de todas las cajas de ahorro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.