Quantcast

Banca

La Fiscalía pide una fianza de 100.000 euros para Blesa y nada para Rato por las black

Rodrigo Rato y Miguel Blesa, durante el juicio por las tarjetas 'black'.

La Fiscalía Anticorrupción pide una fianza de 100.000 para que Miguel Blesa siga en libertad y ningún tipo de solicitud para Rodrigo Rato como medidas cautelares tras la sentencia de las tarjetas black. La acusación popular del caso, el sindicato CIC (Confederación Intersindical de Crédito) ha solicitado prisión sin fianza para ambos. La Audiencia Nacional deberá decidir en las próximas horas si admite estas peticiones o deja a los dos principales condenados por las tarjetas opacas sin ningún tipo de medida a la espera de que la sentencia sea firme. Rato ya anunció que recurriría ante el Supremo.

Blesa ya estuvo en prisión en dos ocasiones en 2013 dentro de la polémica instrucción del juez Elpidio José Silva por el caso de la compra de City National Bank of Florida. Por su parte, Rato tan sólo ha sido retenido, cuando se registró su casa y su despacho por presuntos delitos fiscales.

Ambos tienen otras causas pendientes, ya sea por temas fiscales, la salida a bolsa de Bankia o contratos publicitarios, como Rato; o por otras presuntas remuneraciones irregulares, en el de Blesa.

Ambos son los principales condenados dentro del juicio de las tarjetas black de Caja Madrid, proceso en el que los 65 acusados han visto como se les condena por delitos continuados de apropiación indebida. La Audiencia Nacional consideró probado que Blesa y Rato tejieron una red de remuneraciones irregulares a través de las tarjetas opacas con las que sustrajeron 12 millones de Caja Madrid.

Empiezan los recursos

A la espera de que la Audiencia concrete las medidas cautelares definitivas, ya han empezado a llegar recursos de casación contra la sentencia de la Audiencia. El primero en anunciar que lo va a hacer ha sido de la acusación de popular, que solicita que se endurezca la condena contra Blesa, Rato y el ex director financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj.

CIC argumenta que los tres principales directivos de Caja Madrid y Bankia entre 2004 y 2012 (periodo de la investigación) deben ser condenados también por administración desleal, no sólo apropiación indebida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.