Banca española

Dime de dónde eres y te diré qué banco domina tu provincia

Las antiguas cajas siguen dominando en prácticamente toda la geografía española. De las 50 provincias, los bancos de las cajas lideran por cuota 40, por ocho de las cajas rurales y apenas dos de los bancos: Sabadell en Alicante por el negocio de CAM y BBVA en Tarragona, tras la compra de Catalunya Banc.

El mapa bancario de España sigue controlado por las antiguas cajas de ahorros. Después de decenas de fusiones y el rescate de las cajas y su posterior subasta, el status quo financiero no ha cambiado. De las 50 provincias, las cajas dominan la cuota de oficinas en 40, por ocho provincias en las que están mejor posicionadas las cajas rurales y apenas dos de los bancos, según los últimos datos de AEB, Ceca, Unacc y Grupo Cajamar. Y se trata de Alicante, donde Sabadell es líder por oficinas tras la compra de CAM, y Tarragona, donde BBVA se ha situado como número uno gracias a Catalunya Banc.

CaixaBank es la entidad que tiene una mayor posición de liderazgo, con la mayor red de sucursales en once provincias. No obstante, la entidad catalana es el grupo financiero con más oficinas en España. Ha tenido tradicionalmente una red muy extensa y durante la crisis ha dado un salto importante con adquisiciones como la de Banca Cívica, que le ha dado el liderazgo en Burgos, Guadalajara, Huelva, Navarra, Sevilla, Cádiz y Tenerife. Junto a ello, es el número uno por oficinas en Cataluña (salvo Tarragona) y Baleares.

En un segundo pelotón de entidades con una red líder se sitúan Bankia, Unicaja y las cajas rurales. En el caso de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, tienen mayor red de oficinas en plazas clave como Madrid y Valencia, unidas a Ávila, Segovia y Las Palmas. Tras la fusión con BMN, tendrá el control bancario también de Granada y Murcia y estará disputando el liderazgo de Baleares.

Por su parte, la entidad malagueña también ha dado un salto gracias a la compra de Banco Ceiss (EspañaDuero), con el que ha pasado a controlar gran parte de Castilla y León (Salamanca, Valladolid, León y Palencia), unidas a la andaluza que ya dominaba: Malaga.

El dominio de las cooperativas de crédito está más distribuido: Grupo Cajamar es el número uno de cuota de oficinas en Almería y Castellón; Globalcaja (Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, más La Roda), aventaja al resto en Cuenca y Ciudad Real; Caja Rural Castilla-La Mancha, en Toledo; y Caja Rural de Jaén, la de Zamora y la de Soria, del Grupo Caja Rural, cada una en su respectiva provincia.

En los primeros puestos del ránking figuran otros cuatro grupos de cajas: Ibercaja, que lidera por oficinas en cinco provincias, en Aragón, La Rioja y Badajoz (por Caja 3); Abanca, que domina en las cuatro provincias gallegas; Kutxabank, con liderazgo en las tres provincias vascas más Córdoba, donde era fuerte Cajasur; y Liberbank, que tiene una red muy implantada en Asturias, Cantabria, Cáceres y Albacete, por CCM.

Posición de la banca

Este mapa refleja como la banca nunca ha estado tan centrada en obtener una posición de liderazgo en un área específica y que sus adquisiciones han sido más internacionales locales. Así, por ejemplo Banco Santander no ha hecho ninguna gran compra en España (más allá de la Financiera El Corte Inglés) durante la crisis, y BBVA ha centrado sus adquisiciones en Cataluña (con Unnim y Catalunya Banc), donde es el segundo grupo por detrás de Caixabank.

Sabadell también ha centrado operaciones de compra en España, aunque de entidades más reducidas (salvo CAM), como el negocio de Lloyds, Guipuzoano y la red de Caixa Penedès.

Este mapa puede cambiar radicalmente si llega la esperada tercera ronda de fusiones. La venta de Banco Popular podría provocar un movimiento de fichas que dibujaran otro escenario completamente distinto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba