Quantcast

Banca

CaixaBank revoluciona su cúpula para adaptarla al nuevo salto internacional

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

CaixaBank estrena nuevo organigrama para adaptarse a la nueva etapa internacional. Con la opa sobre el banco portugués BPI con perspectivas de materializarse a comienzos de 2017, la entidad catalana ha comenzado a mover fichas dentro de su Comité de Dirección. Dichos cambios afectan a los departamentos de Riesgos, Intervención y a su unidad de activos adjudicados, Building Center, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

Se trata de la primera gran remodelación llevada a cabo por Gonzalo Gortázar, consejero delegado, desde que cogió las riendas de la entidad financiera. Los principales cambios afectan a la dirección de Riesgos, que hasta ahora lideraba Pablo Forero. Gortázar quiere que este directivo, de su máxima confianza, le apoye en la toma de control de BPI. De hecho, Forero ya ha sido nombrado consejero de la entidad portuguesa.

Al igual que el consejero delegado, Forero tiene un perfil mixto entre banquero de inversión y, ahora, del negocio minorista. Mientras Gortázar fichó por CaixaBank procedente de Morgan Stanley, el director general lo hizo en 2009 desde JPMorgan.

Este cambio implica a su vez una serie de nombramientos en cadena. El primero es el del sustituto de Forero al frente de Riesgos, cargo que ocupará Jordi Mondéjar, hasta ahora director financiero de la entidad (Intervención, Control de Gestión y Capital).

Refuerzo en Riesgos

Será una dirección de Riesgos reforzada, de la que colgará también el conglomerado inmobiliario del grupo: Building Center, hasta ahora dependiente de Medios. Esta sociedad gestiona activos adjudicados por valor de más de 7.000 millones, a valor neto (después de provisiones). Esta unidad es clave para el grupo y en el mercado se esperan movimientos para acelerar la desinversión de inmuebles en el próximo año. Para apoyar esta estrategia, Mondéjar ha reforzado la cúpula de Building Center con un consejero delegado, Jordi Soldevila, que apoyará al actual presidente, Antonio Cayuela.

Soldevila lleva más de 20 años en CaixaBank especializado en áreas como productos de inversión y financiación al consumo. Desde 2010 está al frente de Desarrollo Corporativo.

La entidad persigue adaptarse a la nueva supervisión, acelerar la venta de activos problemáticos y enfocarse en la compra de BPI

Tras el paso de Mondéjar a Riesgos, cogerá la batuta del departamento financiero una de sus personas de confianza, Matthias Bulach, un ex McKinsey con experiencia en la relación con los supervisores internacionales.

Gortázar también ha aprovechado la reorganización para elevar de cargo a María Luis Martínez, que pasa a ser director ejecutiva de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y RSC.

Nuevo equipo para nuevos retos, con el foco en reforzar el desembarco en BPI; potenciar la desinversión de activos problemáticos; y encarrilar su relación con los nuevos supervisores internacionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.