Quantcast

Banca

Blackstone y Goldman compiten mano a mano por 1.000 millones en activos de Sareb

Jaime Echegoyen, presidente de Sareb.

Sareb es testigo de una batalla entre los dos principales inversores del mundo: el fondo Blackstone y el banco de inversión Goldman Sachs. Estos dos grupos norteamericanos han quedado como únicos finalistas de la mayor venta de activos puesta en marcha hasta ahora por el banco malo español, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

Se trata del Proyecto Eliose, adelantado por este medio, con 200 préstamos a promotores impagados valorados en 1.000 millones de euros. Éste es el mayor proceso de venta puesto hasta ahora en marcha por la sociedad presidida por Jaime Echegoyen. Tras un año de parálisis en este tipo de operaciones, Sareb ha reactivado la venta de carteras para enderezar sus cuentas de este año, ante el frenazo de los ingresos en el primer semestre. Según distintos expertos consultados, Sareb podría obtener entre 300 y 400 millones por esta venta.

Para Blackstone, no sería el primer acuerdo con el banco malo español. En los últimos años ya ha adquirido varias carteras, tanto de Sareb como de las principales entidades españolas. El fondo norteamericano gestiona su ladrillo español a través de Anticipa Real Estatela antigua CatalunyaCaixa Inmobiliaria que compró a las cajas catalanas antes de su venta a BBVA.

El consejero delegado de Anticipa, Eduard Mendiluce, señaló recientemente en una entrevista con Efe que el Proyecto Eloise iba a ser analizado a fondo por su gran atractiva. Esta plataforma gestiona ya unos 10.000 millones de euros en préstamos problemáticos y cuenta con un parque de 5.000 viviendas, muchas de las cuales está estructurando en socimis.

Junto al 'Proyecto Eloise', Sareb ha puesto en mercado el 'Proyecto Antares', más pequeño y con deuda de ocho acreditados

Mientras, la estrategia de Goldman Sachs es más oportunista, de entrar en procesos de ventas de carteras puntualmente y de la mano de algún fondo como socio. El banco de inversión norteamericano ya se ha aliado en otras ocasiones al gigante TPG, dueño del 51% de Servihabitat, la inmobiliaria de CaixaBank. Sin embargo, en una operación del pasado mes de julio, se unió a otro fondo, D. E. Shaw, para comprar activos de la entidad catalana.

Por su envergadura, el Proyecto Eloise estaba reservado sólo para grandes inversores como Blackstone y Goldman. Aun así, en el sector ha llamado mucho la atención que no hayan pasado a la fase final otros inversores muy activos en España como Oaktree, Bain Capital, Bank of America, Apollo o Cerberus.

Momento clave

Sareb se la juega con esta operación. Esta sociedad necesita dar un salto en ingresos en la recta final de año para así cumplir con su compromiso de seguir amortizando deuda avalada por el Estado. Su plan estratégico así lo fija.

Las ventas de la sociedad se redujeron en un 14% durante el primer semestre, desde los 1.628 millones de la primera mitad de 2015 a los casi 1.400 millones obtenidos entre enero y junio de este año. Sareb mantiene todavía en cartera activos por valor de 42.287 millones y una deuda ante las entidades que le traspasaron los activos de más de 43.000 millones.

El objetivo de la sociedad es acercarse a los 40.000 millones en ambas variables a final de año. Para ello, junto al Proyecto Eloise ha puesto en mercado otras carteras, como el Proyecto Antares, con deuda de ocho acreditados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.