Quantcast

Banca

Los salvados por Bankia en las 'black': López Madrid, Arturo y los sindicalistas

Arturo Fernández y Rodrigo Rato esperan para entrar en la Audiencia Nacional.

Nueva sesión del juicio de las tarjetas black en la que los 65 procesados han seguido soportando durante más de cuatro horas los informes de las acusaciones. Tras el estreno por parte de la Fiscalía el pasado lunes, hoy ha sido el turno de Frob, Bankia, BFA y la acusación popular, la Confederación Intersindical de Crédito (CIC).

Sus exposiciones han generado más de un calentón entre los acusados, en especial del ex director general Ildefonso Sánchez Barcoj, quien fue definido por Bankia como “el todopoderoso” ejecutor del “sistema opaco e irregular” de las tarjetas black. El exdirectivo de Caja Madrid y Bankia fue señalado por la entidad como uno de los tres principales responsables de esta trama, junto a Miguel Blesa y Rodrigo Rato. Barcoj ya recibió un primer golpe de las acusaciones el lunes, cuando Anticorrupción elevó de dos años a dos años y medio la petición de pena de prisión.

El exdirectivo está perdiendo de momento la batalla que ha disputado durante el juicio con el exsecretario de Caja Madrid, Enrique de la Torre, con el que llegó a pedir un careo. Todas las acusaciones particulares y la Fiscalía piden más penas de prisión para Barcoj que para De la Torre.

Frente a Barcoj, hay distintos acusados que hoy han respirado algo más tranquilos, después de que tanto Bankia como su matriz BFA hayan rebajado las penas pedidas para ellos y hayan sugerido un trato especial al tribunal.

Beneficiados

Entre ellos destacan ilustres exconsejeros como Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir y uno de los directivos clave de su grupo constructor. Para él pide dos meses de prisión por haber devuelto el dinero y haber gastado menos de 50.000 euros. Exactamente lo mismo ocurre con el empresario Arturo Fernández.

La entidad nacionalizada aplica atenuantes también para otros exconsejeros como Luis Blasco (tres meses de prisión), Ricardo Romero de Tejada (seis meses), Carmen Cafranga (un año), Virgilio Zapatero (tres meses), Juan Emilio Iranzo (dos meses), Miguel Corsini (dos meses) y Jorge Rábago (dos meses), entre otros.

La acusación popular se opone a que sindicalistas y consejeros de la Comunidad de Madrid tengan penas más suaves

Bankia también considera que deben tener otra consideración José María Buenaventura, Cándido Cerón y Manuel José Rodríguez, representantes de la Comunidad de Madrid en la Comisión de Control, que “tenían menos responsabilidad” que el resto, ya que tenían voz pero no voto. Andrés Herzog, abogado de CIC, consideró intolerable que se suavice el trato para estos tres exmiembros de Caja Madird, ya que como representantes públicos tenían doble responsabilidad.

Los delegados sindicales del banco, a los que la entidad abrió un expediente sancionador, deben tener un tratamiento mejor, según Bankia. Son Gabriel Moreno y Rafael Torres, que “no usaron la tarjeta en beneficio propio” sino para gastos del sindicato. Herzog también se mostró en contra de esta tesis, ya que como su representado CIC es un sindicato ve más irregular si cabe que CCOO y UGT se financiaran con las tarjetas black.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.