Quantcast

Banca

BBVA saca al mercado su mayor cartera de la crisis: ofrece a los fondos 4.000 pisos

Francisco González, presidente de BBVA.

BBVA pisa el acelerador en la venta de activos inmobiliarios. La entidad presidida por Francisco González ha sacado al mercado en las últimas semanas la mayor cartera inmobiliaria desde que estalló la crisis. Se trata del Proyecto Buffalo, con el que va a traspasar a fondos internacionales en torno a 4.000 pisos valorados en entre 300 y 400 millones de euros, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

El grupo español es uno de los que más ladrillo mantiene en su balance: 22.700 millones de euros, según cifras de sus resultados de septiembre. De ellos, 6.000 millones son créditos impagados (dudosos o subestándar) y casi 15.000 millones están en activos adjudicados. A pesar de que su tasa de cobertura es alta, del 51%, BBVA se ha comprometido a que su exposición inmobiliaria sea "inmaterial" en 2018, según señaló su consejero delegado, Carlos Torres, a comienzos de año.

Junto a esta promesa ante los inversores, BBVA, como el resto de entidades, tiene necesidad de soltar cuanto antes lastre inmobiliario para que se negocio vuelva a ser rentable. Así lo recuerdan una y otra vez los supervisores, a través de discursos o de nueva regulación, como la nueva circular contable que entró en vigor en octubre y sobre la que el Banco de España está interrogando uno a uno a los grupos financieros españoles. El banco presidido por González perdió 315 millones con el ladrillo español en los nueve primeros meses de este año, un 24% menos que un año antes.

El número dos de BBVA se comprometió con los inversores a que la exposición al ladrillo sea "inmaterial" en 2018

En este entorno, "la estrategia es vender esta exposición lo más rápido posible siempre y cuando no destruyamos valor", según señaló hace algunas semanas Torres. Y por ello el lanzamiento del Proyecto Buffalo.

Esta cartera es la tercera mayor de adjudicados lanzada por un banco español en los últimos años. La de mayor volumen fue el Proyecto Big Bang, de Bankia, con casi 40.000 pisos valorados en 4.800 millones, en la que finalmente decidió dar marcha atrás después de una negociación con Cerberus y Oaktree. Posteriormente, Sabadell traspasó 4.500 pisos en alquiler a Blackstone, valorados en 600 millones.

Ahora será el turno de BBVA de probar el apetito de los grandes inversores internacionales por adquirir adjudicados de la banca. Junto a Cerberus, Oaktree y Blackstone, se espera que estudien la operación Apollo, dueño del 85% de Altamira y comprador de una pequeña cartera de pisos de BMN el año pasado; y Bain Capital (Sankaty), que hace unos meses se quedó 2.500 inmuebles de Bankia, valorados en torno a 350 millones.

Cerberus, Oaktree, Sankaty, Apollo y Blackstone son los principales candidatos para quedarse el 'Proyecto Buffalo'

El Proyecto Buffalo es la sexta cartera que lanza al mercado BBVA este año, coincidiendo con el nuevo impulso que quiere dar el nuevo responsable del área, Javier Rodríguez Soler, director de Estrategia y M&A. Asumió estas competencias tras la salida de Pedro Urresti a HSBC.

Las otras carteras son el Proyecto Vermont, con 100 millones en deuda impagada a promotores; el Proyecto Boston, con 16 edificios de oficinas situados en Madrid, Barcelona y Valencia; y el Proyecto Coliseum, con el que vendió su negocio de consumo al fondo a Link Financial por 100 millones, como adelantó este medio; el Proyecto Detroit, con 441 naves y suelos de uso industrial; y el Proyecto Rentabiliza, para la venta de promociones inmobiliarias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.