Banco Popular

Anticorrupción pide investigar a Ron, Saracho y PwC por la quiebra del Popular

La Fiscalía apoya que se abra un caso judicial por la caída de Banco Popular. El juez Andreu tendrá la última palabra, en una causa en la que las querellas se dirigen contra Ángel Ron, Emilio Saracho y PwC.

Ángel Ron, Emilio Saracho y Pedro Larena (de izda. a dcha.) en el traspaso de poderes al frente de Popular.
Ángel Ron, Emilio Saracho y Pedro Larena (de izda. a dcha.) en el traspaso de poderes al frente de Popular. Popular

El caso Banco Popular está cerca de tener luz verde. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, que admita a trámite las querellas presentadas contra los expresidentes Ángel Ron y Emilio Saracho y sus consejos de administración, por la quiebra de la entidad. En el escrito también se solicitaría que se investigue a PwC, según fuentes jurídicas consultadas por este medio.

Las mismas fuentes señalan que la admisión es casi ya un hecho ya que el juez Andreu suele seguir en la mayor parte de los casos el criterio de la Fiscalía, como en el caso Bankia.

En total, se han presentado una treintena de querellas por la liquidación del banco, intervenido el pasado 7 junio y posteriormente vendido al Santander al precio de un euro.

La operación, decidida por el Banco Central Europeo (BCE) a través de la Junta Única de Resolución y ejecutada por el FROB, implicó la reducción a cero del capital social del banco, y la amortización o extinción de todas las acciones del banco admitidas a negociación en Bolsa.

Papel del BdE y la CNMV

Según fuentes jurídicas, si bien es partidaria de investigar a las antiguas cúpulas del banco, Anticorrupción no ve necesario incluir en las diligencias a los organismos supervisores, el Banco de España y la Comisión Nacional del Merado de Valores (CNMV). 

La primera querella del caso fue la presentada por la OCU, presentada contra la cúpula del banco y contra PwC.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba