Quantcast

Banca

Ana Botín pierde más de 14 millones por sus inversiones en Santander y... en BBVA

Ana Botín, presidenta de Santander.

Cronje, sociedad patrimonial de Ana Botín, se anotó un deterioro de 14,4 millones de euros al término del ejercicio 2015 por la caída del valor de Santander en Bolsa. La presidenta de la primera entidad financiera española mantenía al término del pasado año 9,4 millones de acciones del banco a través de Cronje, con un coste de adquisición de 57,4 millones y un valor razonable de 42,9 millones.

La firma de Botín indica en sus cuentas del pasado ejercicio que las acciones de Santander están valoradas en 4,56 euros (cotización al cierre de 2015; ayer miércoles Santander cerró a 4,93 euros por título tras caer un 0,5%). "Dada la caída experimentada en la cotización de la acción durante el último año, y sobre todo en relación con su coste de adquisición, se ha procedido a dotar el correspondiente deterioro, reconocido en la cuenta de Resultados del ejercicio", explica Cronje.

A pesar del deterioro reconocido, Cronje registró el año pasado un beneficio de 6,9 millones de euros, frente a los dos millones ganados un año antes. La firma de Botín enjugó las pérdidas por la caída del valor de la acción de Santander vendiendo a otra sociedad -Pérgamo Inversiones, matriz de Cronje- cinco millones de títulos de Bankinter.

Cronje poseía 5,3 millones de títulos de Bankinter que vendió el 21 de diciembre de 2015 a Pérgamo Inversiones a un precio de 6,72 euros por título, por un importe total de 35,9 millones. La operación arrojó un beneficio de 19,1 millones.

En la actualidad, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Ana Botín posee 0,61 millones de acciones de Santander de forma directa, y 17,6 millones a través de Cronje y sociedades participadas, 18,2 millones de títulos en total. A día de hoy los 18,2 millones de acciones de Santander propiedad de Ana Botín tienen un valor en Bolsa de 89,7 millones de euros.

Ana Botín constituyó Cronje en el año 1999 en Bilbao, figurando como administrador único de la sociedad, hasta noviembre del año 2000, su marido, Guillermo Morenés. En 2003 Cronje trasladó el domicilio social a Madrid. Morenés se mantuvo como consejero de Cronje hasta febrero de 2003. En la actualidad, José María Morencia Calvo, hombre de confianza de la familia Botín, es el administrador único de Cronje.

Bono BBVA

Cronje explica en sus últimas cuentas anuales que en octubre de 2012 adquirió un Bono BBVA, con un valor nominal de 1,5 millones de dólares, a tipo de interés de 4,664% pagadero semestralmente y vencimiento en octubre de 2015. La operación supuso una inversión de 1,16 millones de euros.

Tras el vencimiento del bono, señala Cronje, la sociedad no dispone ya de ninguna inversión en renta fija. La sociedad de Botín sufrió una pérdida por este producto del segundo mayor banco español de 19.871 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.