Quantcast

Banca

Adicae recomienda la demanda colectiva para recuperar los gastos de la hipoteca

Manifestación contra las clausulas suelo

La vía para recuperar los gastos de constitución de la hipoteca es la demanda colectiva. Así lo ha explicado hoy la asociación de consumidores Adicae, avisando de que acudir en solitario a los tribunales puede costar dinero al cliente incluso con una sentencia a su favor.

Esta plataforma calcula que pueden verse afectadas “por este abuso bancario” en torno a 8-10 millones de hipotecas, con las que los usuarios habrían pagado de más entre 1.000 y 2.000 euros. Se trataría por tanto de un impacto mínimo de 8.000 millones de euros para las principales entidades financieras del país.

Este nuevo caso hipotecario surge a raíz de una sentencia del Supremo de finales de 2015, lograda por la OCU, en la que el tribunal fijó que no se le pueden cargar todos los gastos de una hipoteca al consumidor. Entre estos costes destacan el notario, el registro, la gestoría y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. En una hipoteca media, estos se elevan por encima de los 3.000 euros.

Sin embargo, Adicae pide a los consumidores no dejarse llevar “por la euforia”, ya que todavía hay sentencias contradictorias al respecto. Sobre todo en referencia a los impuestos, que según la regulación fiscal han de ser abonados por el comprador de la vivienda. Para aclarar este aspecto, la asociación va a presentar una consulta ante la Agencia Tributaria.

Este punto es clave, ya que este impuesto supone en la mayor parte de los casos el grueso de lo que se podría reclamar a los bancos, por encima de los 2.000 euros. Por ello, se podría dar la circunstancia de que un usuario que reclame judicialmente en solitario la recuperación de los gastos de constitución de la hipoteca y no recuperase más de 500 euros, encontrándose con unas costas judiciales mayores.

Pasos a dar

En este contexto, Adicae recomienda sólo la vía colectiva para demandar a los bancos. Antes, los primeros pasos que habría que dar son otros. En primer lugar, intentar la vía extrajudicial. Para ello, habría que presentar una reclamación ante el servicio de atención al cliente del banco en cuestión, que éste tiene dos meses para responder. En caso negativo, llevarla ante el Banco de España, quien a su vez tiene un plazo de cuatro meses. La asociación va a facilitar un borrador del escrito que hay que presentar. Junto a ello, Adicae va a iniciar negociaciones tanto con las entidades como con el Banco de España para tratar de lograr algún avance.

En caso de que la vía extrajudicial no funcione, se abriría el camino de las demandas, para las que hay plazo hasta 2019. La asociación avisa de que las sentencias todavía son contradictorias, por lo que no habrá una doctrina clara hasta que se vuelva a pronunciar el Supremo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.