A finales de los 90, el Gobierno Aznar pone en marcha un plan para descongestionar el tráfico por carretera, especialmente en las salidas y entradas a Madrid, a través de concesiones de peajes. Son las llamadas autopistas de nueva generación, entre las que destacan las cuatro radiales de Madrid. Las concesionarias asumen el riesgo de construirlas y explotarlas durante 25 años, periodo en el que deben hacerlas rentables.

Sin embargo, varios factores provocarán que los planes salten por los aires. En primer lugar, los enormes sobrecostes por expropiaciones de terrenos. Calculados en principio en unos 400 milllones, se disparan por encima de 2.200 debido a la nueva Ley del Suelo que entró en vigor mientras se planificaban las concesiones. Después, las previsiones de tráficos resultaron ser una ensoñación. Un golpe de realidad transformó los bucólicos 30.000 vehículos por día en apenas 5.000. Entre otros motivos, porque los efectos de la crisis y otros factores como la subida del precio de los carburantes.

Ya en 2009 las concesionarias comenzaron a alertar al Gobierno de que las cuentas no salían. La Administración Zapatero trató el problema con paños calientes en forma de préstamos participativos que terminaron por ser los parches que parecían. En 2012, la concesionaria de la AP-41 (Madrid-Toledo) es la primera en solicitar el concurso de acreedores. Tras ella irán en cadena siete más, con un pasivo que suma más de 4.000 millones.

El primer Gobierno Rajoy intenta la fórmula de nacionalizar las concesiones con la creación de una empresa pública que aglutine las quebradas. El Estado planteó a la banca acreedora una quita del 50% y pagar la mitad restante con un bono a 30 años. Pero la oposición de los bancos internacionales, que tenían un 30% del total de la deuda, frustró el plan.

Mientras, los concursos avanzaron y ya hay dos concesionarias en liquidación, lo que obligaría al Estado a asumir su control y pagar las obras aún no amortizadas, un coste que las constructoras calculan en no menos de 5.000 millones en total.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba