Quantcast

Economía

La armonización de Sociedades de Bruselas provocaría un agujero de 2.000 millones

El comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Pierre Moscovici, en la sede de la representación de la Comisión Europea en Atenas

Bruselas ha presentado esta semana en el Parlamento Europeo su propuesta para poner en marcha una base común y consolidada del Impuesto de Sociedades para luchar contra la evasión y la ingeniería fiscal de las grandes empresas. Si se llegara a aplicar la iniciativa, el impuesto podría sufrir un nuevo agujero de 2.000 millones en España.

Sería pues un nuevo golpe a un tributo que este año no hace más que perder recaudación tras la rebaja fiscal del Ejecutivo y la supresión de los mínimos obligatorios en el pago fraccionado que ahora ha tenido que recuperar y elevar Hacienda para conseguir 8.300 millones extra antes de que acabe el año.

La armonización de Bruselas, que sería obligatoria para las multinacionales que superen unos ingresos de 750 millones de euros, no es nueva. Ya se intentó sacar adelante en 2011 una propuesta similar. Según la Comisión, es importante sacar adelante una medida así porque mejoraría considerablemente la lucha contra la evasión fiscal

Luxemburgo y Reino Unido saldrían perdiendo mientras que Croacia, Países Bajos y Bulgaria ganarían recaudación

Pero a cambio habría que asumir una pérdida de recaudatoria. En el caso de España del 0,2% del PIB, en el caso de la UE del 0,08%. Los países que más perderían serían Luxemburgo (-0,95%) y Reino Unido (-0,37%). En cambio, ganarían Croacia (+0,29% del  PIB), Países Bajos (+0,22%) y Bulgaria (+0,14%).

En España, la recaudación se reduciría un 0,6% de PIB, pero esto se vería compensado con incrementos en la recaudación de los impuestos que recaen sobre el trabajo (0,31%), el consumo (0,03%), bonos (0,04%), dividendos (0,01%) y rentas del capital (0,002%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.