Economía

Los accionistas minoritarios de Bankia proponen "quitarle todo el dinero" a Rato para pagar "uno a uno" a los afectados

En la junta han expresado sus opiniones más de una treintena de personas, entre accionistas, representantes jurídicos y empleados de Bankia, quienes han criticado las acciones llevadas a cabo por la entidad.

El presidente de Bankia, Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, Ignacio Goirigolzarri Gtres

La Junta de Accionistas de Bankia ha deparado este miércoles las protestas de los accionistas minoritarios, que han reclamado que se les devuelva el dinero "robado" a todos los afectados sin tener que acudir a la vía judicial, y alguno de ellos ha pedido que para este fin se "le quite el dinero" al expresidente de la entidad Rodrigo Rato. En la junta han expresado sus opiniones más de una treintena de personas, entre accionistas, representantes jurídicos y empleados de Bankia, quienes han criticado el horario que se les quiere aplicar que, a su juicio, no permite la conciliación de la vida laboral y familiar.

Un miembro de Adicae ha calificado de "pecado que no se debe perdonar" el hecho de que vendieran acciones con tácticas "funestas"

Entre las demandas, una accionista ha pedido que Bankia se convierta en una verdadera banca pública, otro afectado ha "recomendado" que se devuelva "todo lo robado" e incluso una accionista ha recordado el "no robarás" de los diez mandamientos. Un miembro de Adicae ha calificado de "pecado que no se debe perdonar" el hecho de que vendieran accionescon tácticas "funestas" -y "amenazas", según una asistente-. Varios de los intervinientes han preguntado si merece la pena gastar dinero en litigar por las acciones y las preferentes, con los costes que conlleva, en lugar de devolver el dinero "a las personas engañadas".

Han acusado al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, de "montar un sainete para repartir dividendos" mientras "no soluciona el problema" de los ahorros, y le han instado a dimitir "si no puede ofrecer una solución" porque entonces es "tan culpable" como Rato y el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. Una de las asistentes ha recordado, con un lazo negro, a "todas las personas que han fallecido como consecuencia de Bankia", y ha mostrado su desesperación por las "necesidades" que están pasando tras haberles sido "robado" sus ahorros, por lo que ha propuesto "quitarle todo el dinero" a Rato para ir pagando "uno a uno" a los afectados.

Goirigolzarri ha dicho que le apena que todavía haya 715 personas en procedimientos de demanda que no han obtenido sentencia, cuando si hubieran seguido el arbitraje habrían obtenido antes una solución, según ha indicado. De esta manera ha respondido a una afectada, que ya ha recuperado su dinero, y que ha manifestado que ha pasado por tres años de "angustia y sufrimiento".

Goirigolzarri ha dicho que le apena que todavía haya 715 personas en procedimientos de demanda que no han obtenido sentencia

Un delegado de UGT en Bankia, Óscar Bayona, ha afirmado que el horario de referencia que se propone no ha sido negociado con los sindicatos y supone la no conciliación de la vida familiar y laboral, críticas en las que han coincidido otros empleados como el secretario de SATE, José Antonio Muñoz, quien ha señalado que supone "un retroceso laboral de cien años".

Goirigolzarri ha argumentado que se trata de adaptarse a los nuevos tiempos y a las necesidades de los clientes, que demandan ser atendidos por las tardes, y ha advertido de que si no lo hace Bankia, otros competidores lo harán y en ese caso se estaría hablando "de puestos de trabajo". Un bufete de abogados ha hecho un llamamiento para sindicar el mayor número de acciones posibles y así contar con un miembro de los minoritarios en el consejo de administración. Otra afectada ha lamentado que no hayan tenido "bastante" con las tarjetas opacas y ha acusado a los gestores de Bankia de gastarse el dinero en "viajes y comidas".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba