Quantcast

Economía

Minoritarios de Bankia demandarán al FROB ante la AN por dejar sin valor sus acciones

Antonio Carrascosa y Fernando Restoy, los dos máximos rectores del FROB

Los accionistas minoritarios de Bankia han decidido emprender la vía judicial para recuperar su inversión en la salida a Bolsa liderada por el equipo de Rodrigo Rato. Un grupo de alrededor de 30 accionistas presentarán una demanda en la Audiencia Nacional (AN) contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por la reducción del valor nominal de sus acciones a un céntimo de euro (0,01 €) debido a la operación acordeón que se efectuó en el Grupo BFA-Bankia ante la ampliación de capital para inyectar fondos públicos.

Los minoritarios pueden adoptar ya esta medida una vez que el FROB ha desestimado el recurso de reposición presentado por este grupo de accionistas, representados por el bufete Cremades&Calvo Sotelo, ante la resolución del pasado 16 de abril de 2013 al considerar el organismo que preside Fernando Restoy que no hubo mala praxis. El recurso de los accionistas se fundamentaba en que la decisión del FROB “produce de forma directa un claro perjuicio a los accionistas, al no recoger ni prever ninguna medida de ayuda, auxilio o indemnización con motivo de los daños causados por la creación, amparo y autorización negligente de la salida de Bankia a Bolsa”.

Esta reclamación ante la Audiencia Nacional (AN) inicia la cascada de demandas que otro grupo de 1.000 minoritarios de Bankia, representandos también por Cremades&Calvo Sotelo, tienen previsto ejercer para que se le restañe la compra de acciones de un "banco", asegura el socio Javier Cremades, "que estaba en quiebra". Este grupo presentará próximamente una reclamación patrimonial contra el Banco de España, el Ministerio de Economía y la CNMV, para reclamar la devolución de las pérdidas. El 15 de julio iniciarán este asunto que puede tener una duración de entre año y medio, si la causa se desarrolla de forma rápida, y hasta cinco o seis años en el peor de los escenarios.

Además, este grupo, a través de su abogado Javier Ramón, reclamará este martes, en la que se prevé una complicada Junta de Accionistas de Bankia, al nuevo equipo gestor liderado por José Ignacio Goirigolzarri que se efectúe la devolución a los minoritarios de toda la inversión comprometida en el salto al parqué, por encima de los 2.800 millones.

Los minoritarios reclamarán hoy a Goirigolzarri, en la Junta de Accionistas de Bankia, que se les restañe las pérdidas por la salida a Bolsa

”Queremos una retribución directa a los ciudadanos que pusieron sus ahorros en un negocio que estaba roto”, ha señalado Javier Cremades, director del despacho. “Hay muchos accionistas que no han vendido porque eso significa materializar las pérdidas y si conservas las acciones tienes el derecho futuro para ver lo que ocurre”, ha añadido.

Los minoritarios son conscientes de que Goirigolzarri y la nueva cúpula de Bankia "nada tiene que ver con aquel proceso". "Confiamos en la gestión de Goiri", reflexionó Javier Cremades. "Le pedimos que respalde la causa de los accionistas que fueron engañados en la salida a Bolsa", continuó, "proceso que tiene la perspectiva de acabar siendo declarado como fraudulento",
Este grupo de pequeños accionistas, que forma parte de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), a través de este bufete, está también personado en la causa penal de Bankia, liderada por UPyD. "Nosotros sólo pretendemos que los afectados recuperen su dinero, no tanto que los antiguos gestores vayan a la cárcel", aseveró Javier Cremades. Así, tras el verano, se iniciará la petición de compensaciones con cargo a los seguros de responsabilidad civil que tanto las antiguas cajas como Bankia tenían contratados para sus directivos.

"Tenemos la certeza de que puede existir responsabilidad penal, bien por imprudencia o bien por dolo", explican desde el bufete. A este respecto, Javier Cremades, a título personal, considera "inadecuado" que Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, hubiera sido encarcelado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.