Quantcast

Economía

El déficit se disparó hasta el 8,9% en 2011, cuatro décimas por encima de las previsiones oficiales

Estas comunidades se apuntan dos décimas extra sobre las previsiones iniciales, según los últimos datos conocidos por Hacienda a partir de los planes de equilibrio financiero aprobados en el Consejo de Política Fiscal celebrado ayer jueves. De esta forma, el Gobierno se ha visto obligado a revisar al alza el déficit de 8,51 que había anticipado para el ejercicio de 2011. Al final, quedará cuatro décimas por encima, hasta el 8,9%. Cuatro décimas suponen alrededor de 4.000 millones de euros.

Aparte de Madrid y la comunidad valenciana hay otros desvíos más leves en Galicia, aunque en este caso el 2,7% que aparece en su plan de equilibrio financiero incluye los anticipos a cuenta de 2009 que no deben ser computados.

En todo caso, con estos planes de equilibrio financiero todas las comunidades, a la espera de lo que haga Asturias, están en disposición de respetar el 1,5% de déficit previsto para este año. La nueva ley de Estabilidad permite que sus cuentas sean auditadas mes a mes y que no puedan esconderse más facturas en los cajones.

El desvío parece haberse producido debido al pago a proveedores. Las facturas no afloradas han tenido que ser contabilizadas a última hora para que puedan ser sufragadas por el plan de pago a proveedores en lugar de con la tesorería propia de la comunidad. Este programa pone como límite el 31 de diciembre de 2011 para que puedan ser financiadas por el Estado central y eso ha obligado a varias autonomías a contabilizar en ese año los recibos y por tanto aumentar su déficit declarado.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.