Economía

Varias patronales quieren perder vocalías en la Asamblea de CEOE al no poder asumir las elevadas cuotas

La noticia saltó ayer durante la Junta Directiva: CEA (Andalucía), el sector de automóviles o la construcción quieren menos representación, aunque el equipo de Rosell ha rechazado varias bajas. Hay más de 700 vocalías y cada una vale alrededor de 9.000 euros.  

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, a principios de semana en la sede de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), en Las Palmas de Gran Canaria.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, a principios de semana en la sede de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), en Las Palmas de Gran Canaria. EFE

Esta crisis atrapa a todos, y de ella no escapan ni los agentes sociales. Conocidos son los ERE que han tenido que aplicar las diversas patronales, las cámaras, los sindicatos CCOO y UGT y quien haga falta ante la pérdida creciente de subvenciones. Los agentes capean como pueden sus dificultades económicas.

El último ejemplo se vivió el miércoles durante la Junta Directiva de CEOE, el órgano de Gobierno de la patronal. Según ha podido saber Vozpópuli, durante la junta, en la que está el Comité Ejecutivo de Juan Rosell, varios representantes de patronales territoriales y de patronales sectoriales alzaron la voz pidiendo menos representación en la Asamblea General.

El motivo es sencillo: la Asamblea representa a toda la geografía patronal y a todos los sectores y, aunque la CEOE no hace público el número en su página web, cuenta con alrededor de 700 vocales. Y cada vocalía cuesta lo suyo, algo más de 9.000 euros. Teniendo en cuenta la crisis que atraviesan algunos sectores, es lógico pensar la razón que lleva a varias de las patronales a solicitar menos representación en este órgano.

Negativa para muchas solicitudes

Aunque no ha trascendido con exactitud cuántos y quiénes, sí se conocen algunos: la patronal andaluza Cea fue una de las que pidió menos vocalías (tiene 24). También el fabricante de automóvilesAnfac (tiene 12), el sector del transporte por carretera, algunos miembros de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC, 40 vocales)…

No obstante, la Junta Directiva rechazó gran parte, sino la mayoría, de estas peticiones. Un ejemplo: en el caso de Cea, presidida por el exrival de Rosell, Santiago Herrero, se pedía pasar de 24 vocales a 12. Al final, la cosa quedó en 20.

La asamblea es un órgano patronal clave: cada cuatro años elige al presidente y a la Junta Directiva, que a su vez vota al Comité Ejecutivo. A finales de 2010, Rosell fue investido por más del 60% de los vocales. Las patronales más fuertes son la madrileña CEIM (45 vocales), la catalana Fomento del Trabajo (45), la CNC (40)… Sin embargo, la que más tiene es Cepyme, la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas, con 83 vocales. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba