Quantcast

Economía

BlackRock y Oliver Wyman valorarán el ladrillo de la banca española

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, queda muy dañado por esta designación

Las firmas norteamericanas BlackRock y Oliver Wyman serán confirmadas como las compañías independientes que se encargarán de valorar a cuánto asciende el valor de la cartera del ladrillo española. Sus nombres ya sonaban la semana pasada como candidatas más firmes a hacer la valoración independiente, y fuentes del sector financiero avanzaron a Vozpópuli que serían las elegidas definitivamente.

Sin embargo, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró el viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "aún no se había decidido" definitivamente quién serían las elegidas para este trabajo de valoración de activos que en teoría podría haber sido competencia del Banco de España pero que se le hurtó debido a que desde Bruselas y desde el propio Gobierno se dudaba de la competencia de la entidad dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Valoraciones muy bajas

Analistas del mercado conocedores de las compañías aseguraban que el miedo del Gobierno a nombrar a estas dos empresas norteamericanas estribaba en que "suelen hacer valoraciones de derribo", es decir que marcan precios muy bajos para los activos que tienen que tasar. Sin embargo, la experiencia de ambas empresas en el sector financiero es indudable. BlackRock es considerada la primera gestora de fondos del mundo y su presidente Larry Fink uno de los personajes más influyentes del sector financiero. Fink incluso ha sido recibido por el jefe de Estado español, Juan Carlos I, en alguna ocasión. Su compañía gestiona activos que superan el billón de euros.

La otra compañía, Oliver Wyman, tiene un perfil más modesto que BlackRock y un perfil más de consultora. Según su web, tiene experiencia en consultoría en áreas como los servicios financieros, el automóvil, la energía, la salud o la industria. Su presidente es John P. Drizk, presidente de la compañía desde el año 2000.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.