Quantcast

Economía

La ley impide al Ministerio de Economía aplicar la amnistía fiscal de Hacienda

El SEPBLAC deberá investigar los indicios de delito de blanqueo aunque se les aplique la amnistía fiscal

La amnistía fiscal que ha aprobado el ministerio de Hacienda acaba de topar con un obstáculo imprevisto: su encaje legal choca con el del ministerio de Economía y el del Banco de España. Según revelan fuentes del Servicio contra el Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) la institución adscrita al ministerio de Economía y regida por el Banco de España no podrá dejar de perseguir los delitos de blanqueo de capitales que detecte en el afloramiento de dinero previsto por la amnistía fiscal de Hacienda. El SEPBLAC “se rige por normas penales que el Ejecutivo no ha modificado y por directivas europeas que el Gobierno no puede modificar”, afirman esas mismas fuentes.

Un mes después de que entrara en vigor la amnistía, el SEPBLAC ha cerrado un dictamen basado en el artículo 7.1 de su propia normativa que dicta que el organismo “aplicará las medidas de diligencia debida cuando concurran indicios de blanqueo de capitales o de financiación del terrorismo con independencia de cualquier excepción, exención o umbral”.

La consecuencia práctica de este choque legal es que pese a que el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo asegura que no es necesario “especificar el origen” del dinero aflorado, el SEPBLAC argumenta que las directivas europeas sí lo exigen. Por ese motivo, incluso quienes recurran a esa amnistía corren el riesgo –según el servicio de lucha contra el blanqueo—de “incurrir en una nueva figura delictiva de blanqueo de capitales”.


Los cuerpos de inspección de Hacienda dudan

El diseño de la amnistía fiscal deja dudas no sólo fuera del ministerio de Hacienda. Los inspectores consultados dudan también de la aplicación práctica de la medida. La información que se reporta al ministerio para aflorar el dinero no tributado no es confidencial. Eso significa que los inspectores pueden cruzarla con la información fiscal ya disponible.

Algunos inspectores dudan qué ocurre si la información disponible sugiere que se han aflorado, por ejemplo, 10 millones de euros pero quien se acoge a la amnistía todavía oculta otros 100. Ante ese escenario, la inspección está capacitada para utilizar las propias cantidades amnistiadas como indicio para futuras persecuciones de delitos.

El SEPBLAC concluye: "se aplicarán las medidas de diligencia debida cuando concurran indicios de blanqueo de capitales (...) con independencia de cualquier excepción, exención o umbral”.

Ese cruce de información también afecta al Servicio contra el Blanqueo de Capitales. De hecho, el SEPBLAC advertía en su última memoria contra esa posibilidad al asegurar que “es necesario permanecer muy atentos a estos movimientos para tratar de evitar la paradoja que supondría que los considerados tradicionalmente como paraísos fiscales o países con limitaciones para el intercambio puedan suscribir acuerdos de intercambio de información fiscal y este intercambio no se extienda a la información relacionada con la prevención del blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo”.

Hacienda sostiene que la recaudación "va bien". El PSOE prepara un recurso al TC

El Ministerio de Hacienda asegura que la recaudación como consecuencia de la amnistía fiscal aprobada "va bien". Hacienda esperaba aflorar 25.000 millones de euros de dinero oculto que tributaría al 10%, por lo que el Estado podría ingresar 2.500 millones de euros.

Por su parte, el PSOE sigue trabajando en un recurso al Tribunal Constitucional contra la amnistía fiscal. Según las fuentes socialistas consultadas por Vozpópuli, Ferraz tiene previsto alegar defectos de fondo ya que –según la doctrina del Tribunal Constitucional—los Reales Decretos-ley “no pueden afectar a la carga tributaria” así como decretos de forma ya que el Ejecutivo recurrió a un Real Decreto-Ley sin que existan razones de “urgente necesidad” para tramitar una amnistía fiscal, argumenta el PSOE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.