Quantcast

Economía

Alemania evita que Europa entre en recesión, según Eurostat

España vuelve a encadenar su enésima caída, del 0,3% del PIB durante el primer trimestre de 2012

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro y de la Unión Europea (UE) se mantuvo estable en el primer trimestre del año, según los primeros datos facilitados este martes por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. La economía europea se quedaría así a las puertas de la recesión, después de la caída del 0,3 % que las dos zonas habían registrado en los últimos tres meses de 2011. En términos interanuales, el PIB se mantuvo estable en la zona del euro y creció un 0,1 % en los Veintisiete. España encadena una nueva caída del 0,3 %, que se contaría entre los ocho países de la UE que estarían en recesión. El otro lado de la moneda es Finlandia, que creció entre enero y marzo un 1,3%, informa EFE.

En el último trimestre de 2011, pese a la caída trimestral, la economía del euro había crecido un 0,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la de la UE lo había hecho un 0,8 %. Los tres primeros meses de 2012 dejan hasta ocho países de la Unión Europea (no hay datos disponibles aún para todos) en recesión.Entre ellos, algunas de las mayores economías del euro como España (que encadena una nueva caída del 0,3 %) e Italia (cuyo PIB cayó un 0,8 %, una décima más que en el trimestre anterior).

Buenas noticias de Berlín

Alemania compensa estos malos datos, ya que su economía se recuperó en el comienzo del año para crecer un 0,5 %, tras una bajada del 0,2 % en los últimos tres meses del año anterior.En Francia, por su parte, el PIB se mantuvo estable, mientras que Holanda continúa en recesión, con un descenso del 0,2 %. Portugal encadena también un nuevo trimestre de caída (0,1 %), al igual que Chipre (0,3 %). Para Irlanda y Grecia, dos de las economías más golpeadas por la crisis, no hay datos disponibles.

Los mejores resultados los registra Finlandia, que creció un 1,3 % en el primer trimestre del año.Fuera del euro, la economía británica también entra en recesión, al caer un 0,2 %, que se suma al bajón del 0,3 % del periodo anterior. Los peor parados son Hungría y la República Checa, con caídas del 1,3 % y del 1 % respecto al trimestre anterior, mientras que se recuperan los países del Báltico: Lituania (0,8 %), Letonia (1,1 %) y Estonia (0,5 %).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.