Quantcast

Economía

Las Cámaras languidecen en espera de la ley que les permitirá sobrevivir

Desde la supresión de la cuota cameral obligatoria, los ingresos de las 88 cámaras se han desplomado.

Fundadas en el siglo XIX, las Cámaras de Comercio atraviesan hoy uno de los peores momentos de su centenaria historia. La supresión, a comienzos de 2011, de la cuota cameral obligatoria para las empresas que facturan menos de diez millones de euros ha puesto a muchos de los 88 organismos que hay en España contra las cuerdas. Caen los ingresos, proliferan los ERE y encima alguna se replantea hasta su propia supervivencia, caso de la cámara de Guadalajara, dirigida en estos momentos por una gestora.

El ejemplo de Guadalajara puede ser rápidamente imitado si el Gobierno de Mariano Rajoy no toma alguna medida, apuntan desde el Consejo Superior de Cámaras (CSC), que también ha padecido recortes de personal. En concreto, se apunta a las cámaras gallegas, muy noqueadas, y a varias de Cataluña y Galicia. En la ciudad castellano-manchega, es el Gobierno de María Dolores de Cospedal quien de momento se ha hecho cargo de la cámara guadalajareña ante la dimisión en bloque de la dirección, a mediados de marzo.

Como era de esperar, el fin de la cuota cameral ha golpeado incisivamente los ingresos de estos órganos locales y provinciales: de 280 millones de euros en 2008, el presupuesto para 2012 solo alcanza los 65 millones. “El zapaterazo –la modificación de la Ley de Cámaras en enero de 2011- nos hundió. Pero nadie pensó en una alternativa que compensase esta sangría”, lamenta alguien del CSC, presidido por Manuel Teruel.    

Ahí no acaba la cosa. Otras cámaras no conocen tanto desorden, pero sí un poco. Desde la supresión de las cuotas obligatorias muchas están aún readaptándose: de éstas, al menos han aprobado un Expediente de Regulación de Empleo las cámaras de Madrid, Barcelona, Badajoz, Almería, Gijón, Málaga, Castellón, Navarra… La lista sigue.

Otras no atraviesan tantos pesares y sobreviven más bien que mal, como la de Valladolid, Sevilla, Andújar u otros municipios. Las cámaras son corporaciones de derecho público que ejercen labores de representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.